Las referencias literarias en "Es épico" de Canserbero


Canserbero (1988-2015) ha sido elegido como el mejor rapero hablante de español por la revista Rollingstone. Aunque tuvo una muerte prematura, el Can ha dejado un legado gigante en el mundo del rap con canciones como "Jeremías 17:5", "De la vida como película, tragedia, comedia y ficción" "C'est  la mort", "querer querernos" y muchas otras que tocan temas sociales, políticos y filosóficos. A mí personalmente me interesa mucho como el Can logra unir sus conocimientos literarios con el rap para construir algo bello. Un ejemplo es su  "Es épico".


Esta canción narra, en primera persona, como un chico se venga del asesino de su hermano, llega al infierno y finalmente logra escapar batallando con el diablo (una batalla de improvisación, de versos). Ahora, si escuchaste la canción y eres un lector de literatura clásica habrás notado muchas referencias a la mitología griega o a la divina comedia e incluso a la biblia. 

Podemos dividir la canción en tres partes. 

La primera parte vemos al narrador decidido a vengar a su hermano, "como le juré a mi padre". Aunque él logra su objetivo también es alcanzado por las balas de "los malandros". Luego escuchamos una descripción del narrador que perdiendo la conciencia ve una luz en un túnel, pero lo halan "pa'trás" a un infierno o inframundo. Esta diferencia es interesante porque en este lugar, que huele a azufre, tiene personajes de la mitología griega pero también tiene al diablo (una figura cristiana).

En la segunda parte, el narrador está en el inframundo (o infierno) y empieza a ver figuras literarias, históricas y bíblicas. 

Por ejemplo, él dice que "un barco viejo con un viejo me esperaban" que hace referencia a Caronte, el barquero del inframundo. En la mitología griega Caronte se encargaba de guiar a los difuntos por el río Aqueronte. 

Luego Canserbero dice que Caronte, "me llevó donde Cerbero/ que dijo no morderme porque le gusta mi nombre rapero". Cerbero era el perro protector del reino de Hades. Una criatura que se suele describir con tres cabezas.Ahora, lo interesante aquí es que Can dice que este perro lo dejó pasar porque el gusta su nombre de rapero (de ahí viene el nombre), pero Canserbero es un rapero, trabaja con música. Esto es importante porque se asemeja a la manera que orfeo logró pasarlo, durmiéndolo con su música. Esto es algo que igual se ve en la película de Harry Potter y la piedra filosofal. 
En la canción Canserbero sigue narrando lo que le pasa en este lugar y habla de que "un jurado de malvados decidirían su suerte", además de que sería trasladado "en uno de los círculos con un montón de gente". Con la palabra "círculos" ya se puede deducir que Canserbero ha leído La divina commedia de Dante Alighieri; por lo menos habrá leído su primera parte, "El inferno". Así como Dante señala a Minos como el juez que envía a las almas a sus respectivos círculos dónde van a cumplir su condena de acuerdo al pecado que cometieron en vida, Canserbero es es condenado por "vengativo y asesino". Tengo que destacar que a diferencia de Dante, Canserbero no va acompañado. Dante sí va acompañado de su héroe literario, Virgilio. Igual que en el libro, Canserbero ve otros hombres conocidos en el infierno:

Personas que lucían buenas en el mundoComo el Ché Guevara, incluso como Juan Pablo II (ajá)Presuntos Dalai Lamas calcina'os con MaoY los difuntos Tafari Makonnen y Beethoven juntos
Me asombró mucho saber que estaban aquíJohn F. Kennedy, Lenin, Mahoma y Joseph Smith (Joseph Smith)César y Napoleón salieron de las llamasPorque eran la misma persona que ahora es un tal Obama
No entendía nada, pregunté por CristoY noté que se burlaban porque nadie lo había vistoOtros dijeron que fue un truco de su iglesiaPara gobernar al mundo con su majestuosa empresa
Charles Russel y Washington, José de San Martín y GandhiYasir Arafat, Cristóbal ColónIsabel de Inglaterra transformada en perra desnudaSupe, incluso, estaban Bolívar y Buda.

Obviamente la crítica aquí es similar a lo que hace Dante con personajes históricos de su tiempo o de tiempos antaños, o de la literatura. Personas que se pensaron buenas, las vio en el infierno. Igualmente hay que destacar el pequeño golpe a la cristiandad, " pregunté por Cristo Y noté que se burlaban porque nadie lo había visto".

Todo esto está en la segunda parte y se puede seguir analizando otras intertextualidades. sin embargo, me voy a mover a la última parte de la canción.

En la tercera y última parte de la canción Canserbero recuerda una forma de salir del infierno. Él menciona la "leyenda del Diablo con un tal Florentino". Esto hace referencia al poema de Alberto Arvelo Torrealba (1905-1971), quien escribió el poema "Florentino y el diablo" (1940). En este poema Florentino es retado por el Diablo a un duelo de versos y ganándole logra enviarlo de vuelta al infierno, y se salva. En la canción de canserbero hay un reto de improvisación de rap (duelo de versos) y sabemos que gana Canserbero por el sonido del final que nos da a entender que respira.
 
Canserbero sigue siendo una referencia en el rap y creo que ha sido el inicio de lectura literarias, como la divina comedia, para otros. Aunque no es mi caso, debo admitir que yo empecé a leer la primera parte del libro ya mencionado por un juego del mismo nombre, Dante's Inferno. De igual manera puedo ver a Canserbero como una forma de hacer que otras personas se interesen por estas historias y/o mitologías.


Comentarios

  1. ¡Hola, Amado2! Muy detallado e interesante el análisis que haces sobre este tema musical, señalando las referencias literarias, mitológicas, históricas, etc. Y no solo resulta interesante encontrar todas estas referencias en el tema, sino, además, también observar la forma en la que están integradas en la letra y en todo el contexto de la historia que se está contando.
    ¡Un saludo!

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    1. Sí y dejé varias cosas porque sería algo extenso. Hay otra canción dónde integra una forma de narrar en el mundo de rap que no se había visto (no sigue una linealidad). Se puede aprender de él también.

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    2. Hola, querido Amado. Espero que te encuentres muy bien. Me ha encantado tu gran escritor. Sin lugar a dudas, has demostrado tu fluidez en la escritura, como también la forma en como moldeas con amor tus escritos haciendo una armoniosa mezcla de tus conocimientos que has adquirido por medio de tus lecturas, estudios y experiencia, entre otras cosas.

      En tu escrito haces un excepcional análisis sobre los referentes que utilizó el artista para dar vida a la creación de ese tema musical. Es un gran ejemplo que nuevamente presenta que en cada pieza artística de un creador (Dios), recide elementos autobiograficos. Eso me anima mucho.

      Me encanto que no solo hayas analizado las líneas de la canción, sino, que también tu texto fue acompañado de imágenes y contenido audiovisual. Honestamente fue muy interesante e enriquecedor de leer.

      No puedo esperar para leer tu siguiente escritor. Te admiro mucho ^____^

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    3. Gracias bro, siempre aprendiendo

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  2. Waooo Amado, me encanto este análisis. Que manera de profundizar cuando analizas. Muy bien logrado! Me encanta el análisis que le hicisteis a esta canción y la relación que le das con la Divina Comedia pues es uno de mis libros favoritos.
    Muchas felicidades,
    Saludos
    Juana Vasquez

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  3. por que canservero mensiona a cesar en la cancion --QUIEN ES CESAR--_-

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