Curiosidades literarias: 3 libros antiguos muy peculiares


Un libro (del latín liber, libri) se define como una obra impresa, digital o manual, en una serie de hojas de papel u otro material, encuadernadas y protegidas con tapas o cubiertas.

Lo más común es encontrar los libros en formato cuadrangular, pero a lo largo de la historia, han existido libros de diferentes formas o que se han adaptado a propósitos más allá de la lectura, que se han convertido en piezas muy peculiares

Estos son algunos de ellos:

CODEX ROTUNDUS

Se trata de un libro de oraciones en miniatura (9 cm. de diámetro), que podría ser uno de los primeros libros de bolsillo. Fue creado en 1480 y contiene 266 páginas en latín y francés. Se considera único por su forma y tamaño.





CANCIONERO DE JEAN DE MONTCHENU

El Chansonnier cordiforme o Chansonnier de Jean de Montchenu es un manuscrito del siglo XV que contiene 43 canciones de amor cortés del repertorio francés e italiano, tanto de compositores famosos como piezas anónimas. Único por su forma de un corazón cerrado y dos corazones unidos en posición abierta.


Está conservado en la Biblioteca Nacional de Francia y es posible ver su contenido completo, ya que está digitalizado, visitando ESTE ENLACE.


GABINETE DEL VENENO

Este libro se conoce popularmente como Gabinete del Veneno del Asesino, y fue encuadernado alrededor del siglo XVII. Las páginas del libro se unieron formando un bloque, para después ahuecarlas e instalar los compartimentos.




La lámina del esqueleto, que podemos ver pegada al interior de la cubierta, muestra un antiguo grabado con la fecha 1682 y se trata de una copia de De Humani Corporis Fabrica Libri Septem, un texto anatómico de Andreas Vesalius publicado por primera vez en 1543.

Y, aunque los medios hayan popularizado la idea de que este libro fuera una caja de herramientas de un asesino, lo más probable es que perteneciera a un boticario o una curandera. En el siglo XVII había solo una delgada línea entre las propiedades curativas y tóxicas de los compuestos y este pequeño gabinete podría ser un artilugio muy práctico a la hora de viajar. De todas formas, nos quedamos con el misterio, ya que no existe un consenso sobre el propósito del libro.


Estos son tres libros peculiares por su formato, pero existen otras piezas únicas igual de sorprendentes.

Comentarios

  1. Muy interesante. Desconocía libros en esos formatos. Sobre todo considerando que los pocket books se datan en 1939, pero aquí vemos libros con más o menos la misma idea antes de la fecha citada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que los libros nunca dejan de sorprendernos. Otro dato curioso es que algunas bibliotecas están digitalizando libros antiguos y podemos verlos y leerlos online.

      Eliminar
  2. Muy interesante Maria Auxiliadora la historia de estos libros. Aprender de ellos nos lleva al viaje de lo tanto que hemos avanzado. Me llama mucho la atención el Cancionero de Jean de Montchenu. Me recuerda mucho a lo que es un iPod ahorita para los amantes de la música e imagino la innovación para los románticos de esa época.

    Juana Vasquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juana! Me alegra que te parezca interesante el post. El Cancionero es curiosísimo, incluso creo que sigue siendo innovador en esta época, un libro así en forma de corazón no es algo que sea muy común e incluso nos impresiona ahora. ¡Me encanta la comparación con la innovación tecnológica actual!

      Eliminar
  3. Wow! Realmente impresionante e interesante toda la historia a través del tiempo, la peculiaridad y originalidad imponen en cada uno de ellos. Gracias por el contenido. Me encanto. Yosodara C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muy buena observación, a mí también me parece impresionante cómo queda plasmada la originalidad en estos libros antiguos y cómo incluso hoy nos siguen pareciendo originales. Sin duda, aquí tenemos un buen ejemplo de la importancia de la creatividad y cómo viaja a través del tiempo.
      ¡Gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  4. Querida amiga. Muy interesante el artículo. Nos llevaste a un viaje a la antigüedad y nos invitaste a ver la similitud de esa época con la actualidad. Primero iniciaste con la definición de un libro, que abrió una ventana a conocer las diversas creaciones de obras físicas que aún existe en el mundo, aunque sea que están en museos. Que de alguna manera bella, son referentes a la transformación del medio de compartir historias.

    3 libros antiguo muy peculiares: Codex Rotundus, Chansonnier Cordiforme y Gabinete del Veneno.
    Es super inspirador que tu escrito contiene elementos como fotos, un video y un manuscrito. Que nos da la oportunidad a conocer de primera mano (o tener un alcance ameno) a esas tres obras, que a lo largo del tiempo han sido fuente de inspiración a escritores.

    Te felicito, amiga. Me encanto mucho tu escrito. No puedo esperar a seguir leyendote.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Samuel! Muchas gracias. Me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Hay que agradecer a historiadores, museos etc. su labor de conservación de libros históricos como estos para que podamos verlos hoy en día. Y ya la digitalización de libros antiguos, como el Cancionero, que lo tenemos al alcance de un click.... ¡es fascinante! Directamente podemos pasear por estas bibliotecas virtuales.

      Eliminar
  5. Ricardo Vacca-Rodriguez28 de junio de 2024, 7:26

    Hola Auxi. Es muy interesante este artículo que nos informa que desde hace mucho tiempo no solamente data la creatividad en el contenido de una obra, sino también en la forma como está se expresa. Los autores han cuidado e ingeniado en presentar ambos elementos de forma y fondo de manera muy suigeneris y por ende históricamente relevante. Una gran labor de parte tuya Auxi de investigar y publicarlo. Extraordinaria información. Gracias. Fuerte abrazo 🤗 literario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ricardo! Me alegra que le haya parecido interesante el artículo. Son unos libros muy peculiares y es interesante observar el uso de la creatividad en siglos pasados. Parece que el tema de innovar con los formatos es más antiguo de lo que pensamos. Además, lo mejor es que hoy en día hay bibliotecas que están digitalizando obras como estas y podemos verlas online.
      ¡Un fuerte abrazo literario!

      Eliminar

Publicar un comentario