Entrevista con la escritora, gestora cultural y Presidente de LACUHE, Gladys María Montolío.

 



¡Hoy continuamos con la sección entrevistas en LACUHE Blog!, un espacio donde conoceremos mejor a los escritores de nuestra organización y sus obras.

Comenzamos con la escritora, gestora cultural y Presidente de LACUHE Gladys María Montolío.



Gladys María Montolío, dominicana. Licenciada en Psicología, mención Educación en Mercy College, Nueva York (1990). Maestría en Educación Bilingüe en City University, Nueva York (1995). Docente en la Junta de Educación de la ciudad de Nueva York por más de veite años.

Es escritora. Tiene varias publicaciones: “Vivencias” e “Inmensidad” (poesía para adultos), “Arcoíris de Inocencia” y “El Oso pintor y otras fábulas” (Infantil). Actualmente está publicando dos libros de género infantil.

Ha compilado ocho antologías, Colección Poética LACUHE: I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII.



Es fundadora y presidente de The Latin American Cultural Heritage, Inc., organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el arte y la cultura latinoamericanos. Fundó LACUHE Ediciones con el objetivo de colaborar con la comunidad literaria para publicar sus libros.



En el año 2008 se celebró el primer Encuentro Cultural Latinoamericano, el cual se ha presentado ininterrumpidamente hasta la fecha. En dicho certamen se entrega el premio “PERSONALIDAD CULTURAL Y LITERARIA DEL AÑO”, galardón que resalta a los más destacados gestores culturales de la diáspora.

En el año 2017, organizó la primera Feria Internacional del Libro LACUHE del Bronx, la cual también se realizó en los años 2018, 2019, 2021, 2022, 23 y está trabajando en la próxima entrega, 12, 13 y 14 de abril de 2024.


Empecemos desde el inicio de todo. Gladys, ¿cómo surgió en ti el deseo de escribir?

Comencé a escribir cuando me sentía agobiada y usaba la palabra escrita como un desahogo a todas las cosas que estaban pasando en mi vida durante la adolescencia. Vivía en un colegio de monjas. Sentía que ni monjas ni las niñas me entendían y escribía todas mis frustraciones.

Muy interesante conocer que la escritura fue ese ejercicio bello de desahogo que le ayudó a poner sus experiencias y sentimientos en papel. Nos gustaría saber por qué escribir un libro.

Se escribe por entretenimiento, para comunicar, enseñar…Nunca pensé que escribiría un libro. Siempre me gustó leer de todo y aprender sobre literatura y ciencias sociales. Me devoraba todas las novelas que llegaban a mis manos y viajaba por el mundo a través de la enseñanza y la lectura.

A veces, después de una lectura, escribía sobre algo que me hubiera impactado. En los últimos años de mi vida, mi motivación para escribir ha sido el amor, tanto las poesías como en más de una decena de cuentos que he escrito han sido motivados por el amor. Claro, ayudan a los acontecimientos del diario vivir y la lecturas.

Qué bonito conocer que el mundo de las letras la ha hecho viajar por todo el mundo por medio de sus lecturas y que a través del amor la ha impulsado a escribir. ¿Qué género literario escribe? y ¿por qué ese género?

Narrativo.

Escribí narrativa desde que estaba en sexto grado. Vivía interna en un colegio de monjas junto a muchas chicas, que por lo general eran huérfanas o muy pobres. Mis frustraciones y quejas las depositaba en una especie de diario. Ya con más madurez literaria, me dediqué a escribir fábulas y cuentos.

1) Fábula: El oso pintor y otras fábulas

2) Cuento: Cada historia es una enseñanza

3) Poético: Vivencias e Inmensidad

4) Didáctico: Arcoíris de inocencia





Impresionante, que esa experiencia de vida la haya traducido a un diario personal. No sólo nos cuenta sobre su amor hacia la literatura sino que nos lleva de la mano a conocer un poco de su vida. Bueno, nos gustaria conocer, cómo consigue generar reflexiones en los lectores de su obra?

Te soy sincera, soy un poco tímida, por lo que no suelo pedir que me lean y me den su opinión; si alguien lo hace, lo agradezco en el alma.

Entiendo; sabe, en mi humilde opinión no creo que usted lo sea, ha creado una fundación y diversos programas que fortalecen el talento local e internacional de muchos artistas. Pero es genial que aunque sienta esa timidez, usted está abierta a recibir la opinión de las personas. Sabemos que una obra lleva mucho tiempo en soledad, constancia, sacrificio, entre otras grandes cosas. Sabemos sobre sus obras ya publicadas, pero nos gustaría saber cuáles fueron sus mayores desafíos en el desarrollo y publicación de su primer libro y de qué manera pudo sobrepasarlos.

Podría comenzar diciendo que fue un solo desastre. Primero, no conocía a nadie que escribiera y mucho menos que publicara. Pasaron muchos años antes de que alguien me recomendara ir a República Dominicana. Encontré a alguien que es posible que supiera menos que yo, me cobró mucho dinero y en vez de corregirme, añadió muchos errores.

Prácticamente, aunque lo publiqué, perdí el dinero y el libro, no quise seguir vendiéndolo con todos esos errores. Esa mala experiencia me sirvió para esperar y asegurarme que el próximo editor supiera lo que estaba haciendo.

Lamento mucho conocer eso. Sabe, esa vivencia le dio un conocimiento de que hacer la próxima vez que iniciara el proceso de publicación de un libro. Lo mejor de todo es que mencionó que la siguiente vez se aseguraría de encontrar a alguien que superara lo que había pasado. Tengo entendido que todos nosotros tenemos diferentes roles, tales como: personal, profesional, pareja, social y familiar. ¿Cómo pudo manejar su tiempo para poder terminar su(s) libro(s)?

Siempre he sido muy trabajadora y organizada, por lo que pude tener tiempo para todo y no evadir responsabilidades.

Trabajé en una escuela intermedia enseñando a niños hispanos recién llegados a Nueva York. También, vivía con mi esposo e hija. Tenía que preparar las lecciones para las clases que impartía, ayudar a mi hija con las tareas. Los deberes que no me daba tiempo a terminarlos durante la semana, los terminaba el fin de semana y compartíamos más como familia. En el verano nos divertíamos juntos, visitábamos museos, parques y viajábamos a otros estados o al país de origen

También tomaba tiempo para mis proyectos literarios, escribía y trabajaba mis libros en las constantes vacaciones que da el Ministerio de Educación de Nueva York.

Es formidable que usted encontrara un balance entre su rol como esposa, madre y trabajadora educativa. Pero nunca abandonó ese compromiso con pasión, sin descuidar momentos recreativos con sus seres queridos. ¿Nombre algunos libros que tuvieron un gran impacto positivo en su vida?

Realmente no tengo ninguno en específico que me haya impactado como tal, creo que cada uno dejó huella en mí.

Entiendo, entiendo completamente y, antes de finalizar, ¿qué consejos le daría a los jóvenes que están pensando en escribir su primer libro?

Mi consejo es que se aseguren de leer diariamente. Tomar talleres. Que se aseguren de haber leído por lo menos algunos clásicos de la literatura universal. Por ejemplo; Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Si van a escribir poesía, lean muchos poemas de los grandes poetas; por ejemplo, César Vallejo, Gabriela Mistral…

Muchas gracias por compartir un poco sobre su historia de vida, su relación con la literatura, entre otras grandes cosas. Esta entrevista nos lleva a entender un poco más sobre esa gran lideresa que apoya sinceramente a artistas a vivir su pasión. Gracias por habernos dado el honor de compartir su experiencia en LACUHE Blog. ¡Le deseamos muchos éxitos con sus obras y nuevos proyectos!

Para conocer más sobre Gladys María Montolío, visita sus redes sociales:










Comentarios

  1. Maravillosa entrevista. Gladys Montolio es un ejemplo para todos. Gracias a que conocí a Lacuhe. Comencé escribir y leer mas.
    Con la lectura he aprendido muchas cosas y como dice Gladys. Viaja uno a muchos lugares atravez de la lectura.
    Es una exelente líder. Ayuda a muchos escritores a salir a la luz con la Organización Lacuhe. Que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Increíble entrevista! Hoy conocí muchas hermosas facetas de desarrollo, aprendizaje y transformación. Definitivamente es una mujer con ideales hoy en día claros que la vida la llevo desmenuzar para que pueda ser no solo una gran escritira sino también una gran líder para la comunidad.

    Juana Vasquez

    ResponderEliminar
  3. Cool conocer más de Gladys. Muy cool, estas entrevistas.

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista excelente, con una dama que me siento muy orgullosa de ella y su organización LACUHE.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer la entrevista a la escritora Gladys Montolio y me agradó. Esta fluida, dinámica, versátil, abarcando diversos aspectos de su vida y formación literaria y profesional. Sus 4 obras escritas merecen ser difundidas, por su valía y el esfuerzo que demando escribir un libro. Gracias Samuel y Gladys por esta entrevista.
    Ricardo Vacca-Rodriguez

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrevista de Gladys, me encantó. El Amor desarrolla toda esa sensibilidad. Bendiciones 💛💙❤️🙏.

    Margarita Zayas

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrevista conocer más de la Maestra Gladys en lo profesional y familiar en un honor, felicidades por su gran liderazgo y apoyo a la literatura, arte y cultura
    Ana Hernandez

    ResponderEliminar
  8. Excelente entrevista. El enfoque de las preguntas y la agilidad y frescura de las respuestas. Dejan con deseos al lector y eso es ganancia para todos. Gladys, me encantaría leer algún poemario de los suyos, cualquier información la agradecería

    ResponderEliminar
  9. Entrevista interesante y excelente gestora cultural

    ResponderEliminar

Publicar un comentario