Cadáver Exquisito Literario II

 



Durante el mes de agosto, en LACUHE Blog hemos realizado nuestro II Cadáver Exquisito. Esta denominación es un juego de palabras que hace referencia a una técnica utilizada por los surrealistas en los años 20 del siglo pasado. Se trata de un juego en el que un grupo de escritores escribe un relato conjunto, pero cada uno de los participantes solo puede ver el final de lo que escribió el participante anterior para continuar con la escritura del texto, siendo el resultado un relato surrealista.



Imagen de Julius H. en Pixabay

Según las palabras del escritor y psicólogo Ricardo Vacca-Rodríguez, participante en esta actividad y colaborador del blog:

Se trata de un interesante ejercicio extraído de los surrealistas franceses. Esto tiene una influencia de la orientación psicoanalítica (Freud) porque se supone que emerge del subconsciente y se liberan las inhibiciones, posibilitando que las visiones más extrañas y extravagantes se materialicen en escritos (e incluso en pinturas, como Dalí) influyendo los sueños. Dos de los elementos importantes usados por los surrealistas fueron la imagen poética y la asociación libre de ideas, creando por ende una experiencia poética intensa, desafiante, única, extraña y casi mágica. Cada poema era considerado un viaje a través del subconsciente. 


ESCRITORES / AS PARTICIPANTES

En esta iniciativa literaria, hemos participado un total de once escritores/as de LACUHE (por orden alfabético):


Margareth Acosta.

Samuel Acosta Ynoa.

M. A. Álvarez (Mª Auxiliadora Álvarez).

Mirna Álvarez.

Ana Hernández.

Evelyn Herrera.

Claudio López.

Gladys María Montolío.

Inés Tejada.

Ricardo Vacca-Rodriguez.

Juana Vasquez.


RELATO 

A continuación, la obra conjunta resultante. Las palabras en negrita son las únicas que vieron los participantes a la hora de escribir. El orden de participación fue al azar y no revelaremos quién escribió qué para mantener el misterio:

CADÁVER EXQUISITO LITERARIO II



La oscuridad, acompañada de sus misterios, puede llegar a empañar la vista de mi paraíso, pero con la luz de mi alma puedo encontrar mi destino.

Mi destino fue encontrarte, siempre lo supe, pero me tardé porque en el camino me cautivaron las aves, los ríos y montañas y me detuve a observar.

Observar y guardar silencio, aprenderás mucho más de lo que te imaginas.

Sí. Mi imaginación siempre fue más activa que la propia realidad. Y hasta creo que algunas cosas que me he imaginado se han transformado en realidad por lo cual llegué a creer que es mi imaginación la que crea mi realidad. Por lo cual, yo niego la realidad…

No acepto y niego la realidad, rotundamente, de que el mundo no pueda ser salvado por la poca humanidad, aun conservaré la esperanza de que se logre salvaguardar ante la crueldad.

Un sentimiento implacable capaz de propagarse como un virus y corroer el alma desde lo más profundo, aunque siempre queda la esperanza arrojada por el razonamiento.

Después de haber investigado, informarnos y reflexionado llegamos a la conclusión.

La conclusión es que en ti está una persona exitosa. Con mucho potencial para lograr todo lo que deseas. ¡Atrévete! Visualízalo y ponlo en práctica. Que hoy inicie tu nueva vida.

Nueva vida es lo que has traído a mi vida. Tu amor inesperado y joven, hombre apasionado y genial. Gracias por SER TÚ.

Y podrás resolver, de manera real, todos los retos que se te presenten.

Cada dificultad y cada reto no es más grande que tu poder interior, cuanto más grande se hace la tormenta más se debe mirar hacia el centro, allí donde la semilla empieza su proceso, donde todo empieza de nuevo, donde las posibilidades son infinitas y donde la esperanza nunca termina.


FIN

                                                                       * * *


Organizador de esta iniciativa literaria: Samuel Acosta Ynoa. 

Comentarios

  1. Hermoso ferrocarril de encuentros de almas que buscan vivir y entender.

    Juana Vasquez

    ResponderEliminar
  2. Me parece una actividad muy interesante y creativa. Es genial ver cómo las palabras pueden inspirar diferentes direcciones y significados en el texto.

    ResponderEliminar
  3. Quedo maravilloso. Una montaña rusa. Una palabra puede significar muchas otras más.
    Muy divertido y que creatividad. Felicitaciones a todos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estupendo relato, con mucha profundidad y filosofía. Me encanta el resultado.
    Felicidades a todos los participantes y agradecimientos a Samuel por organizar la iniciativa.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. excelente contenido de aprendizaje y sobretodo de ideas interesantes.
    Gracias al crear un grupo interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario