Entrevista a la escritora MARGARITA ZAYAS

"Todos somos una chispita de luz, y si todos nos unimos vamos a crear un mundo lleno de paz y amor". Esta es una de las valiosas reflexiones que hoy comparte con nosotros nuestra escritora entrevistada, Margarita Zayas.



Margarita Zayas, nace en Caracas, Venezuela. Ha realizado estudios en desarrollo del niño, educación pre-escolar. También ha realizado cursos, seminarios y talleres sobre Profesional de la Salud Natural Certificado, Terapeuta de Relajación, Maestría Reiki, Meditación. Producción de TV en MNN (Manhattan Neighborhood Network).

Ha participado en grupos como voluntaria en:

Fundación de Apoyo Alfredo Zayas (Fundadora / directora). Talleres semanales brindando orientación y estímulo a aquellas personas que padecen de cáncer y también a sus familiares quienes, en estos casos, regularmente tienen que confrontar momentos de desolación y angustia. El evento anual de Recordación y Presencia al recordar a nuestros seres queridos fallecidos, pacientes y sobrevivientes de cáncer, con el inolvidable programa de “Canto a las Américas,” de música folklórica en vivo con artistas de diferentes países de Latinoamérica. (Ahora mismo no está en función).

Latina Share. Programas de ayuda para mujeres con cáncer del seno u ovario – Talleres –Grupos de apoyo.

The St. Jude Children’s Research Hospital. Promesa y Esperanza. Campañas de recaudación de fondos para el Hospital de Investigación Infantil. American Cancer Society – Latina Breast Health.

Ciencia de la Espiritualidad – Técnicas de Meditación – Conferencias. 
LACUHE: Latin American Culture Heritage.


Ha participado en los programas:

La voz de la prensa. Resumen semanal de noticias - Noticias locales-internacionales y reflexión de frases sobre el diario vivir y de ayuda.

BRONXNET - Programa de TV: Abriendo Brecha Internacional – Variedades - Encuentros Holísticos (Segmento dedicado a temas de salud física, mental, emocional y espiritual).

Metro Show – WKDM 1380. Colaboradora en Temas de Salud Holística.

La Zona Radio – WKDM 1380 AM. Entrevistas-temas de Salud Holística y reflexión de frases.

La Raza – WKDM 1380 AM Entrevistas – Música y Curiosidades.

Zona TV – Producción MNN (Manhattan Neighborhood Network).   

                                                                                                                         

Premios y reconocimientos:

Tributo Ecuatoriano.

The Alexandria Colon LatinaSHARE Founder’s Award. 

Premio al héroe anónimo – Columbia University.


Libros:

Margarita Zayas les presenta sus dos libros escritos desde el amor.

El primero, Sueños, sentimientos y transformación-Un encuentro con tu Ser interior. Le mostrará revelaciones que se le iban presentando en el camino de su vida, hasta entender que había algo más allá de lo físico. Llegando a tener ese contacto con su Ser interno del cual ya no se ha podido desprender porque es lo que realmente Somos, esencia y energía divina pura de Dios, nuestro Ser interno, la verdad en todos nosotros, hasta poder entender que la muerte no existe.

El segundo, Un mar sin fronteras- Más allá del amor. Contemplando el mar me revela lo que somos, ese mar sin fronteras donde lo que solamente existe es el Amor, paz y felicidad. El amor por la tierra, que tierra santa es, donde la gratitud y la bondad están presentes en cada uno de nosotros.  

Impresos por LACUHE Ediciones.


* * *


Fantástica trayectoria y visión de vida, Margarita, que se refleja en sus libros publicados. Nos gustaría saber cuál fue el inicio de todo. ¿Cómo surgió en usted el deseo de escribir?

A muy temprana edad me di cuenta de que había algo más que un cuerpo físico, empezaba a ver a personas que ya no existían, me hablaban o simplemente me hacían señas, escuchaba voces que me llamaban. Cuando preguntaba a personas mayores, no me entendían, me decían que no preguntara, muchas veces me dijeron: "tú eres loca. No tienes que estar preguntando tanto". Entonces decidí empezar a plasmar todas esas emociones y angustias que necesitaba soltar. Todas mis preguntas las respondía en un papel. Me refugié en la escritura y ya no tenía que conversar lo que yo venía experimentando. Era muy tímida, solo pensaba y me preguntaba el porqué de todo lo que me pasaba. Tristezas y alegrías eran plasmadas en papel. Hasta llegar a reconocer que somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.


La dualidad de lo físico y espiritual, un tema transcendental que ha preocupado al ser humano desde tiempos lejanos. Amor, tiempo, vida... ¿cuál es el gran tema?

Amor, todos somos una chispita de luz, y si todos nos unimos vamos a crear un mundo lleno de paz y amor. Porque todos somos amor. El amor lo veo en todas partes, en cada persona, en el aire que respiramos, el día, la noche, el sol, la luna, las estrellas, cada objeto, etc.

Tiempo, nos ayuda a ver todo mejor, a valorar ese tiempo hermoso que Dios nos regala para mejorar nuestro propio Ser. El tiempo es algo muy valioso, saber cómo y con quién vamos a disfrutar el tiempo para dar. Aprovechar el tiempo presente, es tu vida.

Vida, es lo que tenemos, vivirla con sabiduría, alegría, disfrutarla, amarla cada minuto de tu vida, aprovecharla y saber dar tiempo de calidad. Ámate a ti mismo y podrás amar a los demás.

El Amor, el tiempo y la vida tienen su relación. Hay dos emociones muy fuertes, amor y miedo. El amor como forma de vida en tu tiempo, la generosidad, la amabilidad, el perdón, la paciencia, la sinceridad, la humildad, la unidad de todos los seres, y todo lo relacionado con el amor. El miedo es todo lo contrario al amor.

 Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.

¿Qué género literario escribe? y ¿por qué ese género?

Desde pequeña empecé a escribir poesía cuando me sentía triste. La vida es poesía, es un acto de amor. Con solo observar la lluvia, la noche, el día, una flor, las aves, hasta una sonrisa, son parte de la poesía. La poesía es tristeza y alegría. La poesía es el diario vivir. Poesía eres tú y soy yo. Así de simple, todo es poesía. Cuando tuve mis hijos, les escribí poesía, y a mis estudiantes en el salón de clases. Tengo un libro de poesías escritas de hace algún tiempo. Y me gusta la narrativa, que me ayudó a escribir mis experiencias. También en mi primer libro de narrativa hay unos poemas de unos de mis sueños que son parte de una experiencia en otra dimensión.

Amor, todos somos una chispita de luz, y si todos nos unimos vamos a crear un mundo lleno de paz y amor.

  

El contenido de su obra es muy espiritual e invita mucho a la reflexión. ¿Cómo consigue generar estas reflexiones en los lectores?


Cuando comparto mis experiencias de vida, hago una invitación al lector a observar su propia vida y hasta verse identificado con sus propias vivencias, generando preguntas. Algunas personas ya me han compartido sus experiencias muy similares a las mías reconociendo que somos más que un cuerpo físico. Somos energía maravillosa de Dios.


Generar una mayor conciencia de nosotros mismos y responder a preguntas internas son pasos muy importantes que podemos dar para enriquecer nuestra existencia y conseguir una mayor aceptación hacia nosotros y los demás, descubriendo que existe un amor universal. No debe ser fácil escribir sobre todos estos conceptos. ¿Cuáles fueron sus mayores desafíos en el desarrollo y publicación de su primer libro? ¿Y de qué manera pudo sobrepasarlos?

Mi mayor desafío fue tener fe y creer en mí, porque nunca pensé en escribir un libro y sobre todo con muchas emociones fuertes, de tristeza, de miedo y mucho amor. Siempre me recomendaron que escribiera un libro, pero tenía miedo y no sabía cómo empezar. Pero a principios del año 2022, dos personas maravillosas me aconsejaron buscar todas mis notas y escribir un libro, y así fue como nació, Sueños, sentimientos y transformación - Un encuentro con tu Ser interior. Prácticamente ya lo tenía escrito desde hace tiempo. Y me di cuenta de que con la sabiduría divina de Dios se puede todo.
Hay dos emociones muy fuertes, amor y miedo. El amor como forma de vida en tu tiempo, la generosidad, la amabilidad, el perdón, la paciencia, la sinceridad, la humildad, la unidad de todos los seres, y todo lo relacionado con el amor. El miedo es todo lo contrario al amor.



¿Cómo ha sido su experiencia como escritora en LACUHE Ediciones?

Mi experiencia con LACUHE Ediciones ha sido maravillosa, como sentirme en casa, en familia, y con su presidenta, la Sra. Gladys Montolío que me hizo sentir muy bien desde el principio con nuestras conversaciones que al mismo tiempo me conectó con un editor que al igual que la Sra. Montolío, me ayudó a sentirme a gusto con mi trabajo, y que fue muy amable y paciente conmigo. Muy agradecida con LACUHE Ediciones.


Y, ¿dónde podemos encontrar sus obras?


Mis obras se encuentran disponibles en Amazon.


Se pueden contactar conmigo en:
Facebook: Margarita Zayas
Instagram: @margiezayas




Antes de despedirnos, nos gustaría conocer más sobre su visión literaria más allá del papel. ¿Qué puede contarnos sobre su programa EnAmorArte New York?


EnAmorArte New York, es un programa de radio hecho desde el amor. Este proyecto radial nace del deseo de dos mujeres que creen que con el arte y la cultura compartida es una forma de unir a nuestra comunidad con seres que a través de sus diferentes obras pueden llegar al corazón de los oyentes, y crear un mundo mejor, ya que tenemos invitados cada semana que nos hablan de temas relacionados sobre la salud física, mental, emocional y espiritual, dando un espacio a nuestra música latinoamericana.

El programa radial EnAmorArte New York, se transmite todos los miércoles de 12:00 del mediodía a 1:00 de la tarde por WPAT 930 AM y por Internet www.wpat930am.com.



La página de Facebook es EnAmorArte NY. 
Y nos pueden escribir sus sugerencias al correo electrónico: enamorarte13ny@gmail.com.



Muchas gracias por compartir sus experiencias y reflexiones en LACUHE Blog. ¡Le deseamos mucho éxito con sus obras y sus proyectos!


Comentarios

  1. Hermosa entrevista. Margarita es un ser que nació para servir e instruir. La sincronización de eventos que ha vivido, la han llevado a velar por otros, ya sea contando su historia, por medio de sus poemas, sirviendo a los demás por medio de organizaciones y ahora con su emisora radial. Que Dios la bendiga y proteja y le siga dando más de lo que ella ama hacer.

    Juana Vasquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi querida Juana, agradecida De Dios por ponerme personas en el camino para seguir aprendiendo, enseñando y evolucionado en adquirir conocimiento y seguir par poder cumplir mi misión en esta vida. Te agradezco Juana tu hermosa amistad y hermandad.
      Besos, abrazos y bendiciones.
      Margarita Zayas

      Eliminar
  2. Querida Margarita, eres un ser excepcional que irradia una luz divina que trasciende lo humano y conecta con lo espiritual. Quiero expresarte mi profunda gratitud por compartir tus experiencias espirituales y regalárnoslas en tus maravillosos libros. Eres una guía inspiradora y una fuente de iluminación para muchos. Auxi, eres una excelente entrevistadora.
    Me encantó la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi querida Evelyn, agradezco a Dios todo el camino recorrido que me ha ayudado a entender el porqué de las cosas y para qué. Pero si tengo entendido que el Amor es lo único real que tengo, porque Somos esencia divina De Dios y seguiré en este mundo hasta completar la misión en esta dimensión. Gracias a Dios que me regala tu amistad y hermandad. Besos, abrazos y bendiciones.
      Margarita Zayas

      Eliminar
  3. Margarita es un ser humano con una alma noble, dispuesta a ayudar a todas las personas que la necesiten sin pedir nada a cambio. Bendiciones Margarita que siga cosechando todo lo que ha sembrado con amor y paz.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Margarita muchísimas felicidades eres un hermoso ser de luz.🙏🏻💓🥰

    ResponderEliminar
  5. Magarita me encanta el contenido de la entrevista y estoy de acuerdo que la poesia es le reflejo de la vida y de la naturaleza. Felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario