Entrevista de Samuel Acosta Ynoa a Luis García de la Torre.




Entrevista de Samuel Acosta Ynoa a Luis García de la Torre

¡Hoy continuamos con la Sección Entrevistas en LACUHE Blog! Un espacio donde conoceremos mejor a los escritores de nuestra organización y sus obras.

Comenzamos con el docente, novelista y escritor Luis García de la Torre. Pero antes de hacerle las preguntas a nuestro invitado, me gustaría que conocieran sobre él y su trayectoria profesional y cultural.



Luis García de la Torre (Ciudad de La Habana, Cuba). Es graduado en Licenciatura en Educación en la Especialidad de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en Cuba, en Profesor de Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Chile, en Master of Organizational Leadership y Doctor en Educación de la Humboldt International University en Estados Unidos. Vive desde el año 2004 en Santiago de Chile. Tiene publicado decenas de artículos y los libros Rave Party (2002), La Familia Loynaz y Cuba (Betania, 2017), Ferocidad: los años sucios (Betania, 2020) y Breves y ligeras crónicas de un gusano de La Habana en Santiago de Chile (Betania, 2021). Online es la última novela perteneciente a la Trilogía de la Ira, conformada además por La ira de los sentidos (LACUHE Ediciones, 2022) y Los bulevares de Soledad (El Ateje, 2023).


Los libros del autor y sus enlaces:


Empecemos desde el inicio de todo. Luis, ¿cómo surgió en usted el deseo de escribir?

En realidad, escribo porque no sé pintar, me hubiera gustado mucho poder pintar, darle colores y trazos a un lienzo, pero no se me da; entonces, escribo. Escribo sin ser parte de algo, de un movimiento o de gente que son escritores. No soy escritor, soy una persona que escribe, cosa que da para más. Y siendo una persona que escribe, lo hago desde la rabia, desde la pataleta ante lo que me parece y lo que no.

Qué interesante y poderosa reflexión ha compartido. Escribir desde la rabia, desde el impulso interno que lo mueve, es un acto de valentía TOTAL. Aunque no considere que se identifica como escritor, su labor tiene una profunda belleza que muestra su individualidad. Por medio de su escritura ha posado con elegancia sus pensamientos y sentimientos en el sendero verde que ofrece el papel con todo el mundo. Me encanta que se muestre como sólo una persona que escribe, libre de etiquetas y normas, eso da una libre exploración a las posibilidades que se encuentran en el mundo. Realmente usted le da vida con amor a las palabras. Nos gustaría conocer por qué escribir un libro.

Hacer un libro es ir a lo profundo de algo. Entrarle a lo que quieres, pensarlo, imaginarlo, investigarlo; se escribe y por ende se tiene lo que quisiste, pensaste, imaginaste e investigaste. Escribir un libro es soltar, zafarse.

“Escribir un libro es ir a lo profundo de algo”, me encanta mucho lo que dice, es como un viaje hacia el alma del ser. Es un proceso de inmersión total donde lo que imaginas, piensas e investigas se convierte en realidad. Es liberar y dar forma a lo que llevas dentro, dejando una parte de ti en cada página. Increíble. Bueno… esto se está poniendo bueno. ¿Nos puede contar qué género literario escribe? y ¿por qué ese género?

Ahora escribo novelas. Me interesan las historias de la gente. De personas que no existen en su totalidad. Digo en su totalidad porque se toma de aquí y de allá, pero lo grueso es un invento, un invento que no tiene límites. Si quiero ponerlos a gozar en un baño, lo hacen; si quiero que se les complique la vida, los llevo al extremo; y así. Lo jodido es que es gente que luego te acompaña siempre. Los libros al terminar de hacerlos uno los olvida de cierta forma, sin embargo, los personajes quedan dando vuelta siempre, hasta en la misma vida de uno, por ahí. Hasta a veces me descubro pensando qué será de la vida de este o esta. Cuando en realidad son sólo protagonistas, antagonistas, personas secundarias. Es muy enrevesado.

Crear personajes es como dar vida a nuevas realidades y, aunque el libro llegue a su fin, esos personajes siguen viviendo en la mente del autor como también en la de sus lectores. Se convierten en compañeros invisibles, casi como si fueran parte de nuestra propia vida, ocupando espacio en nuestros pensamientos y emociones. Es fascinante y, a veces, misterioso cómo estas creaciones de ficción pueden tener tal impacto que nos encontramos pensando en ellos como si fueran personas reales, con historias que continúan más allá de las páginas. Sé que nuestra audiencia se muere por conocer algo que siempre he escuchado en diversas voces: el poder que tienen las musas. Para usted, ¿dónde están las musas?

No conozco a las musas. Prefiero entenderlo como que es mi cerebro que tiene varias vidas propias. El cerebro hace que se tengan muchas mentes para tantas cosas. Tengo un cerebro-mente que es para imaginar, entre otros. Al haber imaginado todo, al tener ya toda la historia en ese cerebro que es para eso, entonces escribo. Puedo imaginar un año entero, luego lo escribo en un par de meses. Tengo otro cerebro para amar, otro para trabajar, otro para emborracharme, y así.

Es interesante ver el cerebro como un conjunto de mentes, cada una con su propio propósito. Esto desmitifica a las musas y destaca nuestra capacidad de imaginar, crear y vivir múltiples vidas en una. La imaginación se convierte en una habilidad interna, lista para ser canalizada en la escritura y en cada aspecto de nuestra vida. Me encanta, jejeje. Existen dos formas de publicación de un libro, autopublicar y publicar con una editorial, nos gustaría saber cuál de las dos utilizó y por qué.

Publicar en una editorial es siempre excelente. Autopublicar es el futuro. Tener un sello editorial en un libro es una garantía. No depender de una entidad es salirse del molde. En definitiva, las dos tienen sus pro y sus contras. Hasta hoy prefiero un sello editorial. Segurísimo que a los 60 preferiría la libertad de autopublicar.

Estoy de acuerdo con usted que publicar con una editorial ofrece respaldo y prestigio, lo cual es muy valioso para muchos autores, especialmente para los que son primerizos en este proceso. Sin embargo, la autopublicación representa una libertad creativa y control total sobre el proceso, algo que puede resultar más atractivo con el tiempo. Concuerdo con usted en que “las dos tienen sus pro y sus contras”, y que depende del autor tomar cualquiera de ellas, dependiendo de los objetivos y la realidad en la vida del escritor. Muchas gracias por su respuesta. Ahora, me gustaría preguntarle, ¿cuáles fueron sus mayores desafíos en el desarrollo y publicación de su primer libro y de qué manera pudo sobrepasarlos?

Mi primer libro me trajo el desafío de pensar si decía cómo quería o no. Esa fue la cuestión. Al tenerlo escrito me di cuenta de que la dinámica era que al estar publicado nunca más lo leería nuevamente. Problema resuelto, digo lo que quiero ya que no lo hojearé nunca más. Publicar nunca me ha sido un tema. Escribo, envío y hasta ahora me han dado el sí.

¡Guau! Lo que comparte es realmente fascinante, especialmente su enfoque de desapego hacia sus obras, permitiéndoles ser libres. Es una manera hermosa de ver la vida de sus creaciones. A menudo, muchos escritores, incluyéndome a mí, caemos en la trampa de hacer cambios constantes a una obra ya publicada, buscando una perfección que, en realidad, nos limita. Esta búsqueda interminable puede frenarnos en la creación de nuevas obras en lugar de dejarlas fluir y dar vida a otros "hijos literarios". Su perspectiva es una verdadera inspiración. Gracias, mil gracias… Tengo entendido que todos nosotros tenemos diferentes roles, tales como personal, profesional, de pareja, social, y familiar. ¿Cómo pudo manejar su tiempo y terminar su(s) libro(s)?

Escribir en las mañanas, acabado de levantar y en mi cerebro de escribir todo muy claro, es mi fórmula. El resto del día sé que a la otra mañana se continúa, no de otra manera.

Es muy bueno (interesante) cómo usted gestiona su tiempo para dar espacio a ese momento a solas para escribir. Y más en las mañanas como menciona, “en mi cerebro de escribir todo muy claro”. Ese es el mejor momento de hacerlo posible y continuar ese ejercicio el siguiente día. Su historia y relación con la literatura me ha fascinado y sé que la audiencia puede sentir lo mismo. Bueno, estimado Luis, nos gustaría saber si en la actualidad está escribiendo un nuevo libro. Si es así, ¿podría contarnos sobre su nuevo proyecto?

En la actualidad, acabo de terminar la Trilogía de la Ira. Con ustedes publiqué La ira de los sentidos y con El Ateje, Los bulevares de Soledad y Online. Al darle fin a estas tres novelas de mucha furia, sexo, drogas y demás vivencias de los personajes, mi cerebro fue primero a un nuevo título, que no adelanto porque se me desinfla la historia, pero ya va cogiendo forma en mi cerebro. Imagino unos meses de trabajo cerebral y luego a escibir. Aunque va bien ágil la mente, te cuento.

Es impresionante cómo tiene su ser completo trabajando en su próximo “hijo literario", la Trilogía de la Ira. En lo personal, me parece muy interesante el título. Me genera muchas preguntas que serían respondidas por medio de la lectura de su obra. También, como miembro activo de LACUHE, me siento honrado de que haya publicado su libro La ira de los sentidos con nosotros. Muy interesantes los temas que aborda en las obras. Me intriga mucho saber qué viene después de estas novelas tan intensas y llenas de vida. ¡Estoy seguro de que lo que viene será igualmente impactante! Como sabe en nuestros países abunda el deseo de jóvenes quienes quieren empezar este bello ejercicio misterioso de la escritura. Con base en su experiencia, ¿qué consejos le daría a los jóvenes que están pensando en escribir su primer libro?

Ensayar y ensayar hasta que salga algo que les guste.

Muchas gracias por su respuesta. Estoy de acuerdo con usted. Todo en la vida se basa en el crecimiento que reside en la práctica. Sé que las juventudes podrán aplicar esas palabras suyas en sus vidas. A la audiencia le gustaría conocer en qué plataforma podemos encontrar su(s) obra(s)?

Todo está en Amazon, que es lo más directo hoy en día. Entran también a través de mi blog.

Perfecto, muchas gracias por compartir con nosotros la plataforma en donde los interesados pueden adquirir las copias de sus libos. Bueno… bueno, la última pregunta, estimado Luis. ¿Cuál es su parte favorita en el proceso de escritura?

Tengo dos partes muy favoritas. Primero, imaginar, pensar y concretar, son éxtasis y éxtasis para mi cerebro; luego, saber que voy dándole al teclado y van apareciendo personajes, acciones, diálogos, etcétera, bien poco literarios.

¡Qué emocionante proceso creativo describe! La mezcla de la imaginación intensa con la satisfacción de ver cómo las ideas cobran vida en el teclado es realmente fascinante. Es asombroso cómo esos momentos de éxtasis mental se transforman en historias tangibles, aunque el resultado pueda ser "poco literario". ¡Gracias por compartir esa perspectiva tan apasionante y auténtica!

Ha sido fascinante explorar su proceso creativo y la evolución de su obra. Su capacidad para dar vida a historias intensas y su enfoque único en el desapego de las obras para fomentar la libertad creativa son realmente inspiradores. Estamos ansiosos por ver cómo se desarrolla su próximo proyecto y qué nuevas sorpresas nos tiene preparadas. ¡Gracias por compartir su visión y experiencia con nosotros en el Blog LACUHE!

Para conocer más sobre Luis García de la Torre, visita sus redes sociales:


Comentarios

  1. Hola Samuel, Gracias por tan interesante entrevista para el escritor Cubano, Luis Garcia. Me encanto conocer su rutina. El conoce que trabaja para el, en cuestión del mejor tiempo y técnica, como por ejemplo, escribir temprano en la mañana, es unas trazar un formato y en otras permitir que los personajes fluyan. Me llamo la atención porque yo escribo tarde en la mañana o al final de la tarde, nunca muy temprano o muy tarde en la noche, también soy de las que le gusta permitir que los personajes nazcan en el momento, para sentirme más libre.

    Muy interesante,
    Gracias,

    Juana Vasquez

    ResponderEliminar
  2. Gracias al compartir la entrevista del autor cubano y estoy de acuerdo con el que los personajes tiene un toque de la realidad actual que ayudan a conectarse con el lector y sentirse incluido en la literatura.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto esta entrevista del escritor Luis García, escribes desde el corazón y comparte sus sentimientos con tanta honestidad. Es cierto que escribir es un acto de valentía y que te permite expresarte de manera auténtica. Me parece increíble que encontrarás en la escritura una forma de canalizar sus emociones y pensamientos. ¡Espero que sigas escribiendo y compartiendo sus historias con nosotros!

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades para Luis Garcia.de la Torre .

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por los éxitos y todas las publicaciones. Por el esfuerzo y la constancia para entregarle a tus lectores cada novedad literaria. Un abrazo desde Cataluña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario