Entrevista de Samuel Acosta Ynoa a Margareth Acosta.


 


Entrevista de Samuel Acosta Ynoa a Margareth Acosta.

¡Hoy continuamos con la Sección Entrevistas en LACUHE Blog! Un espacio donde conoceremos mejor a los escritores de nuestra organización y sus obras.

Comenzamos con la escritora Margareth Acosta. Pero antes de hacerle las preguntas a nuestra invitada, me gustaría que conocieran sobre ella y su trayectoria profesional y cultural.



Margareth Acosta nació en Venezuela el 11 de octubre de 1992. Incursionó en el mundo artístico desde temprana edad desarrollando sensibilidad y una forma de percibir la realidad diferente a la de otros niños. Su vínculo con el arte de las palabras se afianzó una vez que llegó a la universidad donde realizó estudios de Lengua y Literatura, egresando como Licenciada en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Una viajera de la vida, que ha tenido la oportunidad de nutrirse de la danza y las artes en general, en constante exploración, reinvención y autoconocimiento.

Amante de la naturaleza, conectando con la misma de forma empírica a través de la fotografía, cuyo arte relaciona muy de cerca con la poesía.

El 11 de marzo del 2023 realizó su primera publicación de la mano de Ediciones LACUHE. Un libro de poesía y fotografía al cual denominó “Poesía Visual, microcuentos y otros textos”.



Empecemos desde el inicio de todo. Margareth, ¿cómo surgió en ti el deseo de escribir?

Las palabras siempre me cautivaron y me hacían sentir que con ellas podíamos crear cosas realmente maravillosas. En mi casa siempre existió una biblioteca aunque esta albergaba libros que quizás para mi edad no eran muy acordes, la curiosidad me invadía más y entonces agarraba los libros de crecimiento personal de mi tía y me sentaba a leer o agarraba las enciclopedias de naturaleza, geografía e historia y literatura universal y me deleitaba con las imágenes y la descripción de cada una; de esa manera, mientras paseaba por cada sección de las enciclopedias, llegaba a la de literatura y allí me quedaba largo rato. Cuando llegué al bachillerato, mi materia favorita era Castellano y para cuando llegó la hora de ingresar a la universidad ya tenía claro qué carrera quería estudiar, Lengua y Literatura. Con la universidad mi creatividad aumentó y sabía que tenía muchas cosas por contarle al mundo.

Qué bello testimonio sobre cómo el maravilloso mundo de las letras llegó a tu vida. Es impresionante que desde muy pequeña fuiste introducida al mundo de la literatura desde la biblioteca de tu casa. Fuiste encontrando tu camino por medio de esa curiosidad de tocar los libros, ojear sus hojas y leer, que fue tu guía para elegir y estudiar Lengua y Literatura. Honestamente, es un testimonio en donde se muestra, no sólo a ti o a mí, sino a las personas que están leyendo esta gran entrevista, el poder que tienen los libros en la juventud si es posible inculcar a los niños al ámbito de la lectura y escritura. Eres un gran ejemplo de ello.

Bueno, estimada Margareth, ¿si tuvieras que elegir entre el amor, la muerte, el tiempo o la vida, cuál crees que es el tema más poderoso y por qué?

Creo que un poco de todo, porque la vida a veces es como una obra de teatro con diversos temas en el escenario, o a veces es como una danza que nos hace bailar de acuerdo con el ritmo que ella nos ponga. Algunas veces somos espectadores de la obra y en otras oportunidades somos los protagonistas. Me gusta tocar todos los temas.

Muy interesante, literalmente interesante, el cómo comparas la vida con una obra de teatro o una danza, donde a veces observamos y otras veces tomamos el papel principal. Es maravilloso pensar que cada uno de estos temas, amor, muerte, tiempo y vida, son como movimientos en esa coreografía que la vida nos propone. Sin duda, explorarlos nos permite entender mejor nuestra existencia e individualidad de las experiencias que vivimos. Que profunda analogía, Margareth…

Nos gustaría conocer, ¿qué te inspira o te impulsa a querer escribir un libro?


Creo que todas las personas tenemos algo interesante por contar y compartir a la sociedad, me parece que un libro es una maravillosa estrategia o recurso para plasmar tus ideas, sentimientos y pensamientos. Escribir un libro nos hace trascender como seres humanos, no eres el mismo cuando empiezas el libro, cuando estás en el proceso de creación y, evidentemente, no eres el mismo cuando lo terminas. Escribir un libro, además de conectar con muchas personas, nos hace conectar con nuestra propia esencia.

Como dicen en mi país, la República Dominicana, “mejor de ahí se daña”, jejeje. Muy cierto, el acto de escribir y vivir el proceso de desarrollar una obra es una aventura que verdaderamente transforma. No sólo es una mezcla de ideas y experiencias con el mundo, sino que también es un viaje en la soledad hacia nuestro “yo interior” para conocer lo que habita dentro de nosotros mismos. Permíteme tomar un momento… Mencionaste algo interesante, “no eres el mismo cuando empiezas el libro, no eres el mismo cuando lo terminas”, guau… Nos hablas de vivir el proceso, que a través de él vas creando un testimonio vivo, lo que me lleva a recordar una frase del motivador americano Jim Rohn: “El mayor valor de la vida no es lo que obtienes. El mayor valor en la vida es en lo que te conviertes.” En el proceso se van creando testimonios vivos del poder que tenemos de crear algo de la nada que surge de esa conexión con nuestra esencia que realmente nos permite conectar nuestra audiencia.

Qué enriquecedora respuesta. Sé que a nuestra querida audiencia le gustaría conocer cuál es el género literario que más te apasiona escribir y qué es lo que te atrae de él.

Mi primer libro ha sido de poesía, una rama del género lírico, pero también incluí algunos cuentos cortos. Creo que me siento bastante atraída con la idea de escribir microcuentos ya que siento que con ellos se puede decir tanto en pocas palabras, y con respecto a la poesía, ella sigue siendo también parte de mí porque es ella quien me ayuda a drenar todos esos sentimientos arraigados en mi ser. Entonces, podría decir que mi escritura se pasea entre el género lírico y el narrativo.

Es muy interesante la forma que tienes de hacer una combinación poderosa entre la poesía y los microcuentos, ambas formas de expresión literaria logran de una manera misteriosa y a la vez elegante transmitir una profundidad especial en breves palabras propuestas que trascienden. La poesía como recurso literario, tal y como mencionas, es también un templo que brinda un refugio para compartir emociones, valores, visión del mundo…, mientras los microcuentos nos brindan el desafío de condensar mensaje e historias en un espacio reducido, pero que tiene el mismo poder de un cuento largo para crear conciencia. Es fascinante cómo has logrado entrelazar ambos géneros que destacan la versatilidad que posees como artista y amante de las letras. Muy auténtica.

Cuéntanos, ¿cuál es tu parte favorita en el proceso de escritura?

Podría decir que ese momento en el que me surgen las ideas porque a veces es algo mágico, muchas veces en medio del sueño se me ocurren ideas y agarro mi teléfono, me voy a notas y las apunto para que nada se me pueda escapar. Luego, con más calma empieza mi proceso cognitivo sobre lo que escribí, qué se puede arreglar en el texto, dónde van los signos de puntuación y cómo me resulta más armonioso a la hora de leerlo. Creo que definitivamente me dejo guiar también por la energía que me transmite lo que escribí, confío mucho en la intuición y siento que el proceso creativo es mucho de escuchar el texto que estás escribiendo, de percibir lo que te está transmitiendo. Cuando un texto no me transmite, le doy su tiempo para que él mismo pueda ser. Y por último y no menos importante, creo que el proceso de escritura es algo que se cultiva cada día y a veces puede resultar un reto para nosotros mismos, pero, así como los deportistas van todos los días a sus entrenamientos, de esa manera comparo el proceso de escritura.


Es impresionante como de una forma tan linda nos cuentas sobre el proceso creativo. Super cheberes el cómo las ideas pasan en nuestra mente en cualquier momento del día o la noche y compartes la importancia de atraparlas antes de que se escapen para regresar con una mente más clara a darle forma. Nos invitas a confiar firmemente en la intuición y la energía que te transmite el texto, un gran ejemplo de la conexión que tienes con el arte y tus dones y pasiones. Interesante como comparas el proceso con el entrenamiento de un deportista, ambas disciplinas requieren amor, pasión y dedicación. Admiro mucho tu enfoque y el gran respeto que tienes por el arte. ¿Podrías contarnos qué elementos de la escritura son los más importantes para ti?

En este punto me gusta apostar por la originalidad de nuestro contenido y la manera en cómo contamos, escribimos o plasmamos dicho contenido para que el mensaje llegue de forma eficaz a nuestros lectores.

Palabras sabias, Margareth. La originalidad lo es todo, es el sello que nos identifica. Sin palabras. En el mundo hay personas que tienen el deseo de empezar a escribir un libro pero por situaciones ajenas a ellas no se han lanzado a hacerlo. Tu historia es súper inspiradora y sé que nuestra audiencia piensa lo mismo. Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus mayores desafíos en el desarrollo y publicación de tu primer libro y de qué manera pudiste sobrellevarlos?

Luchar con el síndrome del impostor. Por momentos resulta aplastante sentir que lo que estás haciendo con tanto amor no será “tan bueno” para el resto de las personas. Luchar con el síndrome del impostor creo que es algo que nos pasa a todos los seres humanos, pero en el ámbito de los artistas o de quienes se dedican a crear se da con más frecuencia. Una vez que permites la entrada de todos esos pensamientos intrusivos que genera el síndrome, la sensación es como si quisieras caminar en lodo con unos zapatos de plomo, por más que desees avanzar y culminar la obra no puedes hacerlo porque todos esos pensamientos te lo impiden. ¿Cómo pude sobrepasarlos? Tuve que comenzar a realizar un ejercicio sobre mí misma y sustituir cada pensamiento intrusivo por uno positivo, pero ese ejercicio se trata de sentirlo realmente más que de sólo decirlo.

¡Qué valioso lo que compartes! Lidiar con el síndrome del impostor es algo que definitivamente afecta a todos en el inicio de crear y poner el corazón y el alma en algo. Me inspira bastante como nos hablas de esa lucha interna, esa guerra, no la persona que vemos en el espejo. Mencionas sobre la sustitución de pensamientos limitantes por positivos, y que por medio de las acciones que podemos demostrarnos a nosotros mismos es que podemos lograr extraordinarias cosas. Es una lucha constante y nos muestras que podemos salir victoriosos. Eres un gran ejemplo a seguir.

Tenemos entendido que todos nosotros tenemos diferentes roles, tales como personal, profesional, de pareja, social, y familiar. ¿Cómo pudiste manejar tu tiempo y terminar tu libro(s)?

Los tiempos. Vivimos en un mundo que cada día avanza más rápido, todo se requiere “para ayer”, como decimos en Venezuela cuando queremos las cosas al momento. Fue un poco complicado (no lo niego) porque tener un trabajo tradicional más todos los roles que desempeñamos muchas veces nos deja poco tiempo para invertirle a nuestros sueños y metas. Así que muchas veces llegaba a casa casi a la media noche y en ese tiempo podía atender las correcciones del editor y otras veces atendía las correcciones en mi break. Mi computadora iba conmigo a todas partes y en cualquier tiempo libre, por más limitado que este fuera, me sentaba a leer la obra y a seguir transcribiendo.


Es lindo cómo has logrado equilibrar tantas responsabilidades con el trabajo en tu pasión. Muestras un compromiso total hacia tu persona y un respeto a tus sueños. Durante y después de una gran jornada laboral te mantienes firme, muestras que a pasos pequeños se pueden alcanzar los sueños. Inspiración total, total… Todos tenemos un artista favorito, desde un cantante, bailarín, escritor y la lista no termina. Pero detengámonos un momento para conocer un libro o libros que causaron un gran impacto positivo en tu vida. ¿Cuáles son esas obras?

Puedo nombrar “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry y también “La metamorfosis” de Franz Kafka. Dos obras que expresan cómo funciona muchas veces la sociedad. Puedo decir que también cuentos como los de Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga me atraen de manera significativa, aunque ese género literario no sea de agrado para todos.

Maravillosa selección de obras de grandes escritores tan diversos que sin lugar a duda han transformado la vida de muchos. Tanto a mí como a nuestra audiencia nos gustaría saber si en la actualidad estás escribiendo un nuevo libro. Si es así, ¿te gustaría contarnos sobre tu nuevo proyecto?

Sí, en la actualidad me encuentro en la creación de mi segundo libro, es un libro de microcuentos y cuentos cortos. Tiene otras sorpresas, pero no quiero develar del todo la obra. Mi primer libro tuvo una combinación de fotografías y poesías; como se puede apreciar, me gusta combinar diferentes artes, dejar que ellas se nutran y se complementen entre sí al momento de la creación.

Felicitaciones. Me encanta escuchar sobre tu segundo hijo literario. Ese gran tesoro que tienes y tendremos muy pronto en nuestras manos. Me encanta el misterio. Estaremos esperando conocer más sobre él. Muy interesante cómo lograste una fusión genuina entre la poesía y la fotografía que muestra la versatilidad que tienes como artista. Nuevamente digo “sin palabras” aquí. Por último, ¿qué consejos les darías a los jóvenes que están pensando en escribir su primer libro?


Que si tienen el deseo de escribir un libro, que lo hagan, que crean en ellos mismos y que no se dejen llevar por comentarios externos que les impidan realizar sus sueños. Les diría que sólo ellos tienen la capacidad de crear la vida en la que desean despertar cada día y que todos tenemos historias maravillosas por contar y que nosotros y el resto del mundo estaremos esperando sus obras para leerlas.


Guau… “que nosotros y el resto del mundo estaremos esperando sus obras para leerlas”. Palabras sabias de una gran lideresa. Invitas a las juventudes a explorar todo aquellos deseos que residen dentro, a no dejarse llevar por los comentarios exteriores y que sus historias son valiosas y merecen ser escuchadas.

Nos llevaste al inicio de todo, esa mirada de la niña Margareth que desde su curiosidad vio la biblioteca de su hogar como una aventura a explorar. Se graduó como Licenciada en Educación mención Lengua y Literatura de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Dejó que sus manos pudieran tatuar en sílabas sus valores, cultura y grandeza, entre otras cosas más, en el sendero verde y fértil que ofrece el papel. Eres una lideresa que no tiene miedo al cambio y se deja guiar por todo aquello que hace cantar su corazón. Eres una inspiración; o sea, literalmente una inspiración. Tocaste muchos temas: el poder de la imaginación, el desarrollo personal, la importancia de la historias. Ay, Dios mío, las palabras me quedan cortas. Ha sido un honor y bendición que nos hayas dado la oportunidad de tener esta entrevista contigo.

¡Gracias por compartir tu historia, visión y experiencia con nosotros en el Blog LACUHE!


Para conocer más sobre Margareth Acosta, visita sus redes sociales:






Comentarios

  1. ¡Hola! ¡Pero qué entrevista tan inspiradora! Me encanta la referencia a la bonita "sensación de tener que contarle cosas al mundo". Así es, queremos contar cuando escribimos, dibujamos, pintamos... creamos. ¡Muy bien expresado!

    Me ha parecido una lectura muy motivadora en la que hablas del poder de los libros, el proceso literario interior, la magia de la escritura, la originalidad, los sueños... Conceptos plenamente arraigados al mundo de las artes.

    Quedan plasmadas en la entrevista unas palabras muy motivadoras, tanto para los jóvenes como para artistas y escritores de cualquier edad. Muchas gracias por compartirlas con nosotros.

    Enhorabuena a la escritora entrevistada y al entrevistador 👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, Auxi, Samuel y a todo el Equipo de Lacuhe por crear y mantener estos espacios donde todos somos bienvenidos. El trabajo que realizan con Lacuhe es realmente inspirador para todos.
      Margareth Acosta

      Eliminar
  2. Margareth!!

    ¡Qué emoción saber sobre tu entrevista! Y que entrevista tan inspiradora.
    Estoy muy orgullosa de todo lo que has logrado como escritora. Tu dedicación y talento se ven reflejados en cada una de tus palabras, y no tengo duda de que esta entrevista será una ventana perfecta para que muchos más conozcan tu increíble trabajo.

    ¡Sigue brillando y compartiendo tu arte con el mundo!

    Un abrazo grande.

    Att. Andrea Joya

    ResponderEliminar
  3. Hermosa entrevista Bendiciones Margareth sigue brillando mi niña Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  4. Querida Margaret’s, ha sido hermoso disfrutar tu entrevista, la magia está en ti, eres magia, es maravilloso ese proceso adquirido. Bendiciones
    Margarita Zayas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario