Entrevista a la escritora MARÍA FAUSTINA FERNÁNDEZ


¡Continuamos con la Sección Entrevistas en LACUHE Blog!, un espacio donde conoceremos mejor a los escritores de nuestra organización y sus obras. 

Hoy nos acompaña la escritora María Faustina Fernández de Rodríguez.


Conozcamos más acerca de su biografía:

María Faustina Fernández de Rodríguez (República Dominicana). Es graduada en filosofía y Letras en la Universidad Pedro Henríquez Ureña UNPHU, profesora por más de treinta años, graduada en masaje corporal y facial en el instituto de ITEVO, propietaria de su centro de masaje, y un certificado que la acredita como una comediante. 

Conduce el proyecto Versos y Poemas en YouTube para recordar la historia de la independencia de la Republica Dominicana. Escritora, compositora y cantautora, embajadora de LACUHE en la Republica dominicana desde el 2022, creadora del personaje Paco Consejo, que fue entrevistado virtual en el espacio arte y cultura en el programa de Zamira Espinosa Aquí entre nos. También ha participado virtual como poeta en la V Feria de LACUHE y como conferencista con el historiador Bienvenido Lara Flores. 

Es autora de los libros: 
  • Versos a la Patria.
  • Décimas con sabor dominicano.
  • Loma Miranda.
  • San José, Anécdotas que encierran la verdad.
  • La Bandera y el Ojo.

¡Bienvenida! Muchas gracias por acompañarnos en esta sección de LACUHE blog. Sin duda, el mundo de las letras es fascinante. ¿Podría contarnos cómo surgió en usted la idea de comenzar a escribir? 

Puedo decir que desde mi infancia sentía la inclinación de escribir versos y poemas, siempre fui introvertida y me gustaba estar con las personas mayores preguntando cosas aunque no fueran de mi edad. Entre las personas que me motivaron a descubrir el amor por la literatura, está el abuelo de Samuel Acosta Ynoa, me recitaba los versos y poemas que él tenía escritos después de la comida cuando visitaba a mi tía. Mi padre, Manuel Solís, me enseñó a interpretar las escrituras, lo que me condujo a escribir los hechos que ocurrieron en el pasado, de los que la sociedad presentaba otra versión. Ese fue mi gran interrogante para dedicarme a escribir.


Por lo tanto, la curiosidad, el deseo de aprender, la historia y aquellas personas tan especiales que hicieron que descubriera la literatura fueron factores que se entrelazaron en una perfecta armonía para que surgiera en usted el deseo de escribir. 

¡Le mandamos un saludo a Samuel Acosta Ynoa!, y continuamos:

¿Por qué escribir un libro?

Porque es el único medio para llegar a más personas y guardar o conservar los hechos que ocurren dentro del tiempo y del espacio, ya que la lógica lo dice, que lo escrito, escrito está, y no se puede perder a menos que lo quemen o lo destruyan. Porque escribir un libro es como si tú parieras un hijo, algo tuyo, sangre de tu sangre, carne de tu carne. ¿Sabes por qué? Porque cuando tú estas escribiendo un libro, tú sientes la pasión, el deseo ardiente del amor por escribir, que no se aparta de ti ni de día ni de noche, por más faenas que tengas no sientes cansancio, porque el deseo de escribir relaja tu mente y estimula tus sentidos hasta llegar a lograr el orgasmo que es tu libro.


¿Qué género literario escribe? Y, ¿por qué ese género?

De los cinco géneros literarios, la narración y la poesía son los que más me motivan a escribir, porque me siento realizada cuando narro los hechos y el lector logra situar su mente en ese espacio y tomar la decisión de validarlo o no. Y en los poemas y las poesías, quiero manifestar el sentimiento y el valor que expresan las sílabas y los versos en cada una de las estrofas del poema para lograr que llegue el mensaje.
 
Cuando tú estas escribiendo un libro, tú sientes la pasión, el deseo ardiente del amor por escribir, que no se aparta de ti ni de día ni de noche.


Sin duda, escribir un libro es una de las experiencias más maravillosas del mundo, pero no es tarea fácil... ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que enfrenta un escritor o escritora cuando decide escribir su primer libro?

Para ser sincera, te diré la verdad: tomar una decisión, para asumir la responsabilidad de escribir un libro no es fácil, porque hay que enfrentar primero el ego, reconociendo los miedos que hay que vencer para lanzarse a escribir tu primer libro, aunque tengas todas las posibilidades económicas y presumas de la capacidad intelectual, la presunción del miedo escénico por el impacto del público, si le va a interesar o no el contenido del mensaje, más el tiempo disponible que requiere escribir un libro.

También hay otros obstáculos como son los compromisos personales, ya que la responsabilidad del tiempo puede afectar la higiene y la alimentación, en lo familiar te roba todo el tiempo que le dedicabas a tu familia antes de empezar a escribir. En lo social y el trabajo te afecta porque te impide dedicar todo el tiempo que conlleva escribir un primer libro, como también la conjugación de la narración con el postulado, que consiste en las estrategias que tienes que buscar y usar para validar la veracidad del postulado.

Te aseguro que es muy trabajoso escribir un primer libro, y poder demostrar autenticidad y la veracidad del postulado, para lograrlo tienes que esforzarte con mucho trabajo, pujando la fuerza de voluntad para poder parir tu primer libro que forma parte de tu vida, porque de ti ha nacido el primer hijo de tu capacidad intelectual.

Sobre los compromisos personales, es cierto que todos nosotros tenemos diferentes roles tales como: personal, profesional, social, familiar... ¿Cómo compaginar todas estas facetas con la escritura?

Bueno, la vida no me ha sido fácil, me ha tocado vivir muchas dificultades, pero he seguido adelante por los valores que me enseñaron mis padres. Vengo de una familia humilde, pero me dieron la oportunidad de estudiar, para hacerme profesional. Pasé muchos trabajos y necesidades porque estaba casada y con tres hijos pequeños, y encima de eso una pareja irresponsable de la que nunca tuve el valor de salir de esa situación.

Sí puedo decir que el esfuerzo y las dificultades no fueron en vano, porque me gradué magna con ludes y un pergamino de reconocimiento por el desempeño académico.

En cuanto a la familia, te digo que no todos los escritores tienen la oportunidad de encontrar una mano amiga en la familia, en mi caso, nunca están de acuerdos con mis sueños, las metas, y el esfuerzo que hago por encima de todos y todas las cosas para lograrlo. Siempre están justificando la edad, lo económico, recibiendo de ellos desagravios, reproches hasta el extremo de manipularme, y sin darme cuenta me dejaba persuadir y tenía que hacer lo que ellos querían que yo hiciera.

Había perdido la confianza en mí, habían hecho de mí una persona vacía, insegura, sin personalidad propia. El miedo y la desconfianza me tenían esclava y sometida, no me dejaban desarrollarme como una persona normal y talentosa, hasta que tomé la decisión de que ya nadie decida por mí, y todo ha cambiado en mi vida personal. Recuerdo que cuando tomé esa decisión, escribí mi primera composición que no es de carácter social, Nadie decide por mí, y está en YouTube.




¡Qué gran historia de superación! Muchas gracias por compartirla con nosotros. Seguro que puede inspirar a muchas personas que estén pasando o hayan pasado por una situación similar.

Y finalmente, ¿cómo pudo dominar o manejar su tiempo para poder terminar sus libros?

El tiempo es el factor más importante para escribir un libro, pero es el mayor obstáculo, porque siempre aparecen otras cosas que te impiden y te distraen, por eso tienes que ser fuerte y enfrentar la realidad del entorno y la responsabilidad para repartir el tiempo. 

Para mí fue muy difícil escribir mi primer libro Loma Miranda Mi casa mi Cuna, porque trabajaba a tiempo completo y tenía la responsabilidad de la casa, lo que me justificó para poder escribir de noche  y parte de mi tiempo libre. Fue difícil porque me acostaba de madrugada para levantarme temprano para ir a trabajar, tomaba café todas las noches, tenía que meter los pies en una ponchera de agua fría para no dormirme... Durante los nueve meses me descuidé de mis actividades sociales, del salón y muchas veces me acostaba sin bañar porque era muy tarde y tenía que dormir por lo menos una hora. Mi esposo y dos de mis hijos, que vivían conmigo, sufrieron mucho porque no se podía ver televisión ni escuchar música cuando yo estaba escribiendo, porque yo escribía recitando en voz alta, y repitiendo los párrafos de los manuscritos para evitar las incoherencias, y cuando me bloqueaba del cansancio que les preguntaba para coordinar las ideas, me reclamaban porque no creían en mí, pero yo estaba segura de lo que estaba haciendo.


Hablando ahora sobre el proceso creativo, en esos momentos en los que decide sumergirse el en mundo de las letras, ¿cómo encuentra la inspiración? ¿Dónde están las musas?

Qué te puedo decir, que se fueron desarrollando en mí desde la infancia, con una inspiración a la música, la narración y a la poesía, donde he podido lograr escribir canciones para mí y otros artistas, como Leonardo Paniagua (El arrepentido- Locura de amor), y tengo seis libros publicado en la plataforma de Amazon.


Y, ¿cómo ha sido su experiencia como escritora en LACUHE Ediciones?

Antes de pertenecer a LACUHE, ya había escrito mi primer libro de Loma Miranda mi Casa mi Cuna, pero fue mi segundo libro el que me abrió la puerta por medio de mi tía Carmen Romero, La Verdad no revelada de San José. Todo fue casualidad y suerte porque mi tío Bienvenido Solís cumplía años, y nos juntamos los hermanos para planificar el transporte y la hora que íbamos a salir para la capital. Hablamos de todo y de que podíamos llevar de regalo, yo estaba en la olla en un lenguaje popular, por la inversión de la publicidad del libro de San José, no me quería quedar, tenía dos préstamos y otras cuantas deudas por lo que pensé llevarle en un chopín los dos libros.

Eso rebosó la copa, recibí insultos y desagravios por parte de mi hermanos, se negaron a ir conmigo, y yo les dijes: "Si ese es el problema, no se lo regalo". Pero una cosa es lo que está para uno porque me llevé los libros en mi cartera, en un descuido se lo entregué a la tía, ella lo miró y, muy emocionada, me dijo: "¡Yo te felicito, tú tienes una mente brillante! Voy hablar con una amiga mía que vive en Estados Unidos, se llama Gladys, para que conozca tu talento". En esa misma semana, me llamó Gladys y nos comunicamos. Yo me presenté como escritora y poeta y que estaba a su servicio. Fue cuando me habló de la Feria Internacional del Libro, que era el homenaje a la escritora Dominicana Rhina Espaillat. Cuando terminé de hablar con Gladys en la mañana, me llegaron las musas de un poema en honor a Rhina Espaillat, y antes de caer el sol les había mandado el poema y me dio la oportunidad de participar virtual en la Feria y en otras actividades de la patria con Bienvenido Lara Flores.

Siempre estábamos en comunicación, y en agosto del 2022 me nombraron como embajadora de LACUHE, en un evento cultural en la casa de la cultura de la Vega, respaldado por la Vice Alcaldesa Amparo Custodio entre otras autoridades con sinfonía, y la representación folclórica de la casa de la cultura. Después de ser juramentada, recibí la certificación el 14 de octubre de 2022, como ejemplar dentro del desarrollo del arte y la cultura de una intelectual.


¡Qué gran historia, María Faustina! Nos alegra mucho que nunca abandonara su sueño de escribir y que encontrara su lugar en LACUHE. 

Hemos hablado sobre sus libros. ¿Dónde podemos encontrarlos?

Están en la plataforma de Amazon, los cinco libros del proyecto Versos y poemas a la patria para recordar la historia de la independencia de la Republica Dominicana, con una versión en inglés y uno de carácter universal. El de San José “San José Anécdota que encierran la verdad”. Esos libros fueron revisados y diagramados por la editora de LACUHE en una segunda edición, porque tenían errores en la diagramación.



Y, antes de despedirnos, María Faustina Fernández quiere compartir con nosotros un poema que ha escrito y dedicado a Gladys María Montolío, fundadora y presidente de LACUHE. Lo podemos leer a continuación:

A GLADYS MARÍA MONTOLÍO: Por mi tía Carmen conocí a Gladys Montolío Y con respeto la quiero saludar De plano la quiero felicitar, Así como lo dice mi tío Que el dominicano no es mal agradecido Aquí con los visitantes, La tierra de los diamantes. Que llegó Cristóbal Colón Agradecemos a la organización Porque es usted muy amante. El país ha reconocido El homenaje a los escritores Aunque no sean los mejores Allá en estados unidos Estamos muy agradecidos De usted y la organización Que acogen intelectuales y artistas con la intención De poder crecer y lograr sus sueños En los talleres y tertulias que lo hacen dueño Para desarrollar su talento y su capacitación.

María Faustina Fernández


Muchas gracias por compartir su experiencia, sus libros y este hermoso poema con LACUHE Blog. ¡Le deseamos mucho éxito con sus obras y sus proyectos!

Comentarios

  1. Muy linda e interesante entrevista. “Lo que esta pa’ ti, nadie te lo quita.” Que bueno que Maria Faustina siguió su intuición y se llevo sus libros a ese encuentro. A gusto de que sea parte de nuestra querida organización LACUHE.
    Y muchas felicitaciones por el enfoque de vencer todo reto y siempre seguir cultivando la misión de su alma.

    Juana Vasquez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario