Entrevista de Samuel Acosta Ynoa a Juana Vásquez.




Entrevista de Samuel Acosta Ynoa a Juana Vásquez. 

¡Hoy continuamos con la sección Entrevistas en LACUHE Blog! Un espacio donde conoceremos mejor a los escritores de nuestra organización y sus obras.

Comenzamos con la escritora y motivadora dominicana Juana Vásquez. Pero antes de hacerle las preguntas a nuestra invitada, me gustaría que conocieran sobre ella y su trayectoria profesional y cultural.





Juana Vásquez nació en la República Dominicana y emigró a los Estados Unidos de América a sus diecinueve años de edad. Estudió creación de video y radio en la Universidad de Sullivan County en Loch Sheldrake, New York y actuación en la escuela de Craig Lechner en la ciudad de New York. Cursa escritura creativa en Lehman College. Se auto educó en Metafísica y religión, adentrándose en el cristianismo, cábala, budismo y gnosis. Culminó un curso en Milagros escrito por Hellen Schucman y el curso de Vivencia Esencial Método Desoto, de metafísica y autoayuda, con FIADASEC.

Entre sus obras se encuentran las obras teatrales, Ilusión, Frustración y desengaño, Somos Novios y Encontrando la luz; todas producidas para un centro comunitario Católico en Queens, NY.

Es autora de la novela Al Desnudo, una historia inspiradora de autoayuda que embarca el viaje de una mujer de media edad en busca de lo desconocido. Este libro también está disponible en inglés con el título Naked. Actualmente, reside en la ciudad de New York y se encuentra escribiendo su próxima novela.




Empecemos desde el inicio de todo. Juana, ¿cómo surgió en ti el deseo de escribir?

La habilidad de expresión siempre la he tenido, sólo que la he ido desarrollando de manera natural con el tiempo. En el bachillerato la literatura fue mi fuerte, tanto que en segundo grado concursé en una competencia de cuentos en el colegio. A los veintiún años de edad tuve la primera crisis existencial. No tenía claro lo que quería en la vida y yo decía, “voy a morir y nadie sabrá que existí,” y esto me tenía preocupada.

Ahí decidí, después de haber sido perseguida por la organizadora de la parada dominicana en Paterson NJ, participar en este evento. Este certamen de belleza requería un “talent show”, cada participante debía exponer un talento; yo decidí escribir y producir mi primera obra de teatro, “Ilusión, Frustración y Desengaño”, que expresaba mi experiencia al llegar a los Estados Unidos de América.

El día del “talent show”, a minutos de presentarme, me dijeron que tenía que cortarle cinco minutos, por falta de tiempo, a la presentación de la obra, que sólo tenía quince minutos. Me preocupó que la gente no entendiera el desarrollo de la obra y le pedí permiso al productor del evento para comunicarle a la gente, en unos segundos, un poco de la historia de misma. Ese momentito fue suficiente para conectar con el público, y de ahí en adelante la gente me buscaba para escribir y dirigir el comienzo de algunos eventos, o ser maestra de ceremonias y lo hice para una boda, quince años y fiesta colombiana. Así descubrí que podía usar la comunicación y decidí que lo que quería era la expresión o comunicación, ya fuese actuando o escribiendo.

De igual manera, siempre escribía poemas o cualquier anécdota de vida en una libreta. Este hábito me hizo escribir las fases de una Crisis existencial que viví hace unos años la cual con la necesidad de ayudarme a sanar me llevó a la idea de hacer un libro. Al tener el evento sincronizado me di cuenta de que la base del libro estaba hecha, lo que me inspiró a escribir mi primer libro Encontrando la Luz, que ya no está en el mercado.

Es un recorrido grande. Es motivacional cómo has tomando el arte como un medio de expresión que a su vez da paso a la sanación interior, no sólo eso, sino que te ha ayudado a poder conectar con los demás. Nos cuentas desde tus primeras vivencias en el colegio hasta el gran reto de poder participar en este certamen de belleza, con tu “Talent Show”. Independientemente de que te cortaron el tiempo de tu obra, pudiste manejar la situación elegantemente, asegurándote de que la audiencia pudiera entender y conectar con la historia. Eso demuestra tu compromiso en todo lo que haces, ves los restos como una vitamina que te anima a seguir por más.

Es muy mágico cómo tomaste tu vivencia y sentimientos en tu obra Encontrando la Luz, que es un regalo tangible que ayudará a muchas personas que están pasando por una crisis existencial a saber que no están solas y que es posible seguir adelante. Tu hijo literario es un instrumento que ayudará a mucha gente. Felicidades.

Cuéntanos, ¿por qué escribir un libro?

Honestamente nunca pensé escribir un libro. La crisis que tuve me llevó a escribir a diario, pues mis emociones estaban muy complicadas, no con la idea de publicarlas, sino con el fin de ayudarme. Cuando decidí escribir, lo hice por despecho. Me estaba entrenando para un show de televisión. El show no se dio, y ya era la tercera vez que estaba en un proyecto que al final no se concluía. Me sentí frustrada y prometí comenzar a crear mi propio trabajo. Aquí es donde pensé publicar los poemas que tenía escritos, referentes a la crisis que estaba enfrentando, pero al leerlos me di cuenta de que la gente no iba a entender mucho su significado, pues estaban escritos en símbolos. También observé que cada poema encerraba una etapa del crecimiento que estaba enfrentando en ese momento, por lo que decidí comenzar a desarrollar la historia detrás de cada poema y llevarla a un libro.

Eres una mujer muy fuerte. Es admirable cómo has tomado una etapa de enojo, frustración, desmotivación, entre otros sentimientos que pudieron presentarse en esa época donde los proyectos no se realizaban. Viste ese ejercicio de escribir como un método tan bello pero a su vez tan misterioso para desnudar tu ser y socializar todo aquello que estabas pasando en el manto maravilloso que ofrece la poesía. Ese tesoro literario es un testimonio tangible que muestra en sílabas las heridas de una mujer muy resiliente y la sensibilidad que tiene con su vida. Sin dudas, has dado nacimiento a una gran obra con grandes mensajes de empoderamiento.

Juana, sabemos que escribes obras de teatro y poesía, y nos encantaría saber, ¿qué otros géneros literarios exploras y por qué te atraen?

Escribo novelas de ficción. Me gusta el drama, las novelas cautivadoras de historia, épocas, amor, transformación, etc; existe magia en poder crear una historia que pueda ayudar al lector a expandir su visión como también llevarle un buen mensaje. Porque me cautivan la metafísica y los libros profundos no me inspira escribir si el contenido no hace al lector pensar. Me apasiona la trama que mete al lector en un viaje el cual tiene que unir mientras lo estudia como un rompecabezas.


Interesante… muy interesante, el hecho que también gustas de novelas de ficción y sus diversas variedades. Deseo detenerme en lo que mencionaste: “existe magia en poder crear una historia que pueda ayudar al lector a expandir su visión como también llevarle un buen mensaje”. Muy cierto, amiga, que la meta sea crear historias que no sólo entretengan al lector, sino que también lo inviten a reflexionar. El interés por la metafísica en sí te ayuda a poder profundizar en el mensaje que va más allá de las letras, para lograr ese efecto “rompecabezas" que mencionas.

Me gustaría que pudieras contarnos cuáles han sido tus mayores desafíos y cómo lograste superarlos.


Tuve muchos desafíos. Primeramente, cuando comencé a escribir tenía casi veinte años fuera de Nueva York o mi entorno. El entorno en el que me desarrollaba era más anglosajón y mi necesidad y preocupación por hablar inglés en un país ajeno me llevaron a enfocarme en desarrollar mi segundo idioma. Sin querer bloqueé mi primer idioma y me tuve que reintroducir a mi lenguaje natal. De niña aprendí a bloquear lo que no necesitaba y esta vez inconscientemente bloqueé el español. Lo hablaba y escribía malísimo por lo que decidí escribir mi primer libro en inglés.

Al terminar el primer formato para mi libro, me di cuenta de que no sabía suficiente inglés como para escribir un libro; después de tener cuatrocientas páginas escritas con un mal inglés, la corrección era complicada. Decidí entonces escribirlo en mi idioma natal. Inmediatamente me di cuenta de que mi alma agradecía encontrarse con su voz y la expresión de las emociones me salía mucho más natural en mi idioma.

Escribí el libro con muchos problemas. Escogí una compañía en la República Dominicana porque no pude encontrar ayuda en New York y la verdad pensé que hacerlo allá era lo correcto por alguna razón. El libro salió hasta con faltas ortográficas lo que me hizo sacarlo del mercado y contactar a Palibrio para re-publicarlo. Palibrio es una compañía española que gestiona en Asia. Con ella hice el libro de nuevo, pero aún sentía que no estaba en su óptima forma. Lo saqué de nuevo y se lo di a una persona editora que conozco y después de corregido decidí no volverlo a publicar. Con mi primer libro gasté muchísimo tiempo, dinero, pero también aprendí muchísimo. Por diez años no volví a escribir, así de frustrada estaba, pero una amiga un día me llamó y me hizo cambiar de idea.

Entonces decidí ponerme a leer y escribir más en mi idioma y me fui a la universidad donde tomé nueve clases de literatura para ayudarme a mejorar. Mi segundo libro, Al Desnudo, fue mi Canvas, no sólo lo pude escribir con mejor preparación, sino que decidí utilizar editores de prestigio para que me ayudaran con la edición y me dieran su punto de vista antes de enviarlo a la editora. También escogí a Archway Publishing que es el departamento de autopublicación de Simón and Schuster. Archway fue excelente. El proceso que utilizan para escoger un libro es increíblemente meticuloso. Me llevaron a un largo proceso donde mi libro fue puesto a prueba por la calidad de la historia, la escritura, el desarrollo, la autenticidad, etc. Fue de gran halago para mí escuchar que mi libro era de calidad para esta compañía que tanto prestigio tiene. Aquí entendí que todo mi esfuerzo valió la pena.

Una experiencia inspiradora. La perseverancia reina en ti. No tiene nombre eso. Cada obstáculo sobrepasado muestra tu espíritu resiliente. Seguiste hacia delante sin importar nada. La barreras del idioma y el choque cultural es una realidad que todos los migrantes en Estados Unidos enfrentamos. Me imagino que esos textos los hiciste de una forma amena y muy cotidiana. Nada grande es fácil y siempre tenemos que pagar un precio. Es lindo el cómo estuvo en ti el deseo de reencontrarte con tu cultura, con tu idioma madre, el español a pesar de las frustraciones, pero tu constancia de crecer es lo que hace la diferencia. Tomaste clases de literatura y buscaste la colaboración de profesionales que, entre comillas, muestran un amor propio y un respeto sólido por lo que te apasiona. Como siempre digo, “sin palabras aquí”, amiga.

¿Cómo has logrado organizar tu tiempo para dedicarlo a la creación literaria?

Cuando comencé, escribir y trabajar colapsaban por lo que hacerlo juntos era muy complicado. Escribía sólo en mi tiempo libre, o sea, las noches y fines de semana. Lo complicado surgía con mi mente creativa, no sabía detenerla para que no siguiera creando, por lo que la historia seguía surgiendo durante la noche y me costaba dormir y después estaba cansadísima en el trabajo.

Mi segundo libro lo escribí de igual manera, sólo usando el tiempo libre; esta vez decidí ponerme una hora o dos para escribir y desconectarme de la historia para bloquear que la mente creativa siguiera creando y funcionó.

En el momento tengo mi horario para escribir y ya no necesito técnicas para desconectarme, automáticamente cierro la escritura por el día, no vuelvo a pensar en ella. Me llegan ideas a la mente para el libro, de un momento a otro, pero tengo control de parar el tren sin frenos de pensamientos que surgen cuando estás creando.

Una técnica que uso es no escribir cuando estoy cansada o no me siento óptima emocionalmente. No me gusta lo que escribo cuando no me siento bien, observo que carece de desarrollo y percibo que lo que escribo es muy simple, por eso el máximo de horas que escribo en la actualidad son tres.

Interesante conocer cómo lograste generar tiempo de tu día para invertirlo en tu pasión. Nos muestras el valor de la disciplina y de tener un horario fijo para desconectarte del mundo y dejar que la pluma dibuje todo aquello que reside en ti. Quiero detenerme en lo que has mencionado que me suena súper interesante, palabra que uso a menudo, jejeje, “lo complicado surgía con mi mente creativa, no sabía detenerla para que no siguiera creando, por lo que la historia seguía surgiendo durante la noche y me costaba dormir y después estaba cansadísima en el trabajo.”, me recuerda a lo que mi amigo y mentor, el escritor argentino Manu Ruffa, dijo en un taller: “tu cuento, libro, siempre está hablando contigo”, o sea, que no importa el momento del día donde te encuentres, nuestro hijo literario, por así decirlo, siempre está presente en cada momento y te llega, se comunica y te presenta, como un bagón de un tren, ideas en forma de propuestas que de a poco uno mismo les va dando su forma.

Es muy admirable que también ves la importancia de tomar una pausa y escribir cuando te sientes emocionalmente óptima, refleja una gran conciencia del respeto que tienes de tu obra y más de ti misma. Eso se llama balance, amiga. Totalmente estás dominado ese “tren sin frenos” para mantener ese espacio seguro y creativo, para escribir en paz, claridad y con mucha energía.

Sé que a la audiencia le está gustando esta entrevista al igual que a mí. En lo personal, le doy cinco estrellas, jejeje. No estoy jugando, es verdad. Bueno, querida Juana, nos puedes contar cómo consigues generar reflexiones de tus libros.

Cuando publico un libro hago una pequeña campaña de lanzamiento online. Hago “lives” donde discuto parte del libro, de cada capítulo, para envolver a la gente. Sé de personas que me siguen porque creen en mi contenido y de otros a quienes les importa que me vaya bien, por eso en mi inicial campaña los invito a que por favor después de leer mi libro escriban su experiencia en Amazon y les explico que así me ayudarían mucho. El 99.9 % no lo hace, pero está ese 1% que hace la diferencia y a los que infinitamente agradezco su tiempo, cariño y respeto hacia mi trabajo.

Que gran idea que hayas hecho una pequeña campaña de lanzamiento en línea. Es algo que rompe con la forma tradicional a la que estamos acostumbrados. El solo hecho de transmitir en vivo el nacimiento de tu obra y compartir con la audiencia el contenido de cada capítulo aunque sea brevemente, eso da un toque muy personalizado porque de primera mano están escuchando el aporte de la escritora antes de adquirir la obra. Sabes, estoy de acuerdo que es un desafío para los escritores poder tener experiencias compartidas sobre la obra en Amazon. Me gusta como dices, ese 1% hace la diferencia y motiva. Lo importante es la consistencia.

Nos encantaría que nos compartas tu experiencia personal en LACUHE.

Tuve la fortuna de conocer a Gladys Montolío en el lanzamiento del libro de uno de sus miembros, Eldry Castillo. No lo conocía pero andaba buscando ideas para hacer un lanzamiento formal para mi libro.

Conocer a Gladys me llevó a ser invitada al anual Encuentro Cultural Latino Americano, por lo que después, muy seguidamente, fui invitada a ser parte de LACUHE.

No dudé en ser parte de esta tan importante organización pues, como ya mencioné anteriormente, mis inicios fueron muy difíciles y de lo que más carecí durante mi comienzo fue de apoyo literario y conocimiento del negocio de los libros. Todo era nuevo para mí. Es por eso que sin pensarlo me uní a LACUHE, pensando en las personas que necesitan una plataforma sólida que les permita desarrollar eso que buscan. Yo me sentí muy sola en mis inicios y en esta organización puedo ofrecer un granito de arena al artista que necesita algún tipo de apoyo.

Mi libro Al Desnudo acababa de salir cuando conocí a Gladys por lo que no he publicado con LACUHE Ediciones. He sido parte durante estos tres años del desarrollo y organización de escritores y artistas de habla hispana para presentar su talento en esta increíble plataforma y para mí ha sido un gran orgullo y gusto.

Muchas gracias por contarnos sobre tu experiencia tan linda que has tenido con nuestra presidenta Gladys Montolio y LACUHE Ediciones, que también es una plataforma para, con tus dones y pasiones, servir a talentos emergentes, esas personas que tienen el hambre de tener un espacio seguro en donde puedan desarrollarse y sentir un apoyo en familia y más cuando uno como artista está iniciando, que es muy difícil. Para mí y sé que para la familia LACUHE has sido alguien muy activa en la organización y has dado todo de ti para verla crecer y seguir apoyando nuestra comunidad latina en Estados Unidos.

Ya conocemos que tienes varias obras publicadas. Cuéntanos en cuáles plataformas están disponibles para quienes tengan el interés de compartir una copia.

Amazon, Goodreads, Walmart, eBay, Barnes & Noble, en todas las bibliotecas en la ciudad de New York en forma digital, Apple Books, Everand, Margen Libros, Buscalibre y otros que no recuerdo.

Perfecto, muchas gracias por esos datos. Ya saben todos dónde encontrar las obras de nuestra invitada de honor. ¡No esperen más y anímense a adquirir sus copias!

Ya conocemos bastante sobre tu vida, la relación tan pura y linda que tienes con la literatura y tu deseo de generar conciencia en tus lectores, que por medio de tu arte puedan ver las posibilidades que están disponibles para que puedan vivir su pasión. Esto me lleva a preguntarte sobre tu emprendimiento motivacional, Conócete por Juana Vásquez, el cual admiro y me encanta mucho. Nos podrías contar más al respecto.

Mi canal de YouTube se llama Conócete- por Juana Vásquez. Lo abrí con la necesidad de seguir llevando mensajes de inspiración por medio de mi experiencia personal o conocimiento de metafísica. Lo he disfrutado, también he crecido mucho detrás y enfrente de la cámara.

De igual manera hace unos meses decidí tomar unas semanas sin crear videos porque necesitaba tiempo para organizar algunas emociones y cambios que se presentaron de momento. En el proceso me di cuenta de que no quería estar en constante desarrollo de contenido porque se descansa muy poco y no todo lo que se crea en rapidez sale bueno. Perdí el interés total de crear este tipo de trabajos, y yo suelo no dejar nada a medias, al menos que, como es el caso, me lo pida mi instinto.

No pienso seguir este canal, pero sí hay videos que pueden inspirar a otros. Tengo otras ideas que están en desarrollo, pero no sé ni cuándo ni cómo por el momento.


Es lindo ver que además de escribir narrativa, poesía, obras de teatro, tomaste la decisión de llevar tu pasión al siguiente nivel por medio de la creación de contenido audiovisual que publicaste en tu canal de YouTube para seguir inspirando a otros a través de tus conocimientos y experiencias personales.

¡Guau! Juana, sabes… es muy sabio que te hayas dado el espacio para escuchar tu intuición. Hace falta mucho valor para tomar esa decisión de no continuar el proyecto. Me quito el sombrero…, has creado contenido con amor, contenido con valor, contenido que es verdaderamente orgánico en todo el sentido de la palabra. Aunque no continúes desarrollando videos, has creado tesoros e instrumentos que ayudarán a muchas personas. No es fácil dejar un proyecto, pero uno sabe por qué lo hace. Nunca existe la pérdida o la derrota, sino que cada cosa que uno hace lo prepara para la siguiente puerta que uno tocará.

Me emociona bastante conocer que tienes otras ideas que están en desarrollo, las cuales en su momento saldrán a la luz. Yo me muero por conocerlas, pero me quedaré con el suspense, jejeje. Sé que lo harás posible, amiga.

Bueno, no quiero terminar la entrevista, pero como dicen en Colombia “cuando toca, toca”, jejejeje. Para finalizar, ¿qué recomendaciones les darías a los jóvenes que sueñan con ser escritores?

El consejo que les doy a los jóvenes que quieren escribir es que escriban. A veces no escribimos porque pensamos muy poco de nosotros mismos y asumimos que a nadie le importaría lo que tenemos que decir.

Siempre hay alguien allá afuera que se identificará con tu historia y hasta que no te atrevas a contarla no te darás cuenta de que tu historia vale y que tiene el poder de ayudar, inspirar o entretener a otros.

Muchas Gracias, Samuel, por tan linda entrevista.

Tan linda que eres, Juana. Gracias a ti por compartir tu historia con nosotros en el Blog LACUHE. Ya saben, jovencitos, hay que hacerle frente a esas dudas internas y dar paso a la confianza en cada historia que tiene un valor invaluable y que tiene el poder de tocar los corazones de otras personas. Como dice nuestra invitada, hay que atrevernos a viajar a nuestro interior y escribir todo lo que reside en nuestros corazones, eso inspira y ayuda a otros.

Muchas gracias, estimada Juana. Gracias por el gran honor que nos has dado a todos en llevarnos de la mano a un recorrido lleno de reflexión, servicio, pasión y resiliencia. Gracias por ser una fuente en donde todos podemos aprender. Mil gracias por compartir un trocito tan lindo de tu vida con nosotros en el Blog LACUHE.

Estimada audiencia, se despide el Sammy y nos vemos en nuestra siguiente entrevista.

Para conocer más sobre Juana Vásquez, visita sus redes sociales:

FACEBOOK | INSTAGRAM | YOUTUBE







Comentarios

  1. Muy interesante la historia de nuestra querida compañera y amiga Juana. Ella es un gran ser humano, con mucho talento para hablar y escribir, pero también para transmitir un mensaje motivador, a través de sus creaciones literarias. Gracias por tus aportes, para que las personas sean mejores seres humanos. Felicidades y éxitos en todos los proyectos que emprendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nose el autor de este comentario pero muchas Gracias. Tus palabras son un gran elogio para mi. Recibe un abrazo.
      Juana Vasquez

      Eliminar
  2. Gracias Juana por la información dada en tu entrevista. Tu vida, experiencias y vivencias narradas, la enriquecieron.
    . Gracias por mostrarnos parte interesante de tu vida lo cual es un testimonio de tu existencia. Gracias. Fuerte abrazo 🤗 literario
    Ricardo Vacca-Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo por leer mi entrevista. Mis experiencias personales han sido clave importante para que hoy yo escriba e igual para mi jornada espiritual. Agradezco que te halla gustado.
      Muy agradecida de tus palabras.

      Eliminar
    2. Querida Juana, me encantó la entrevista. Eres un ejemplo a seguir de superación y determinación. Tu don de aprendizaje literario y espiritual es inspirador y admirable. Eres un ser de luz que comparte tus conocimientos y talentos con los demás. Estoy segura de que tus obras literarias llegarán muy lejos y tocarán la vida de muchas personas.

      Eliminar
    3. Muchas Gracias querida Evelyn por tus lindas palabras y deseos para mi. Agradezco tu sentir.

      Eliminar
  3. Mi querida Juana, muy interesante la entrevista y lo importante de todo es saber que no importa las veces de las caídas, solo se toma en cuenta las levantadas y con más fuerza. Felicidades. Abrazos y bendiciones 🙏💛💙❤️🙏😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Margarita! Para mi es solo el proceso necesario para aprender lo necesario de eso que quiero. Los trayectos son complicados porque estamos aprendiendo y nos sacan de la zona cómoda. Me siento muy afortunada de aprender y seguir aprendiendo. La idea es seguir avanzando. Recibe un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Juana y Sammy! Una entrevista estupenda. Las respuestas transmiten un importante mensaje de ir superando obstáculos y no rendirse. Muchas gracias por compartir esta experiencia.
    Juana es una de las escritoras de LACUHE que he tenido la suerte de conocer en persona y tengo su libro!! 😃
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Auxi. Tus palabras me elogian. También siento un gran orgullo de conocerte en persona y de poder estar trabajando contigo. Somos muy afortunados de tenerte.

      Eliminar
  5. gracias al compartir las experiencias y los métodos de promoción, y como fue tu experiencia en la creación. Me gusto el contenido de motivación. Es un placer conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias querida Mirna. Me salgan tus palabras. Para mi ha sido muy grato conocerte por igual.

      Eliminar
  6. Juana, tu entrevista es una historia de superación personal, de como afrontar la vida, proponerse metas y cumplirlas.
    Al final, dejas la puerta abierta para los que quieran entrar, aprender de tus pasos y caminar sus propias historias.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias querido Gustavo, me honran tus palabras. Algo en mi nunca quiere darse por vencida. Recibe un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario