Entrevista de Samuel Acosta Ynoa a Ricardo Vacca-Rodriguez.

 



Entrevista de Samuel Acosta Ynoa a Ricardo Vacca-Rodriguez.

¡Hoy continuamos con la sección Entrevistas en LACUHE Blog! Un espacio donde conoceremos mejor a los escritores de nuestra organización y sus obras.

Comenzamos con el poeta, escritor, crítico literario y Psicólogo-adiccionólogo peruano Ricardo Vacca-Rodriguez. Pero antes de hacerle las preguntas a nuestro invitado, me gustaría que conocieran sobre él y su trayectoria profesional y cultural.

                                  


Ricardo Vacca-Rodriguez nació en el Perú. Siguió estudios de Psicología y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Es Psicólogo-adiccionólogo: tiene publicados seis libros de su especialidad en Adicciones, en Perú.

Obras literarias: libro de poesía “En los trenes también viaja la melancolía” (NY, 2018); obtuvo el tercer lugar en el Certamen Literario “North Texas Book Festival” (Texas-2019). Libro de relatos “Bendito pecado y otras fascinaciones” (NY, 2021). Libros de relatos, “El Beso Cruel de la Reina” (OH, 2022); “Quien le disparó al boy scout” (OH, 2024).

Además, ha publicado en la Antología poética “Versos Estivales” (Editorial Book&Smith, New York, 2018); en el libro de relatos “Así somos” (Ed. La nota latina, 2020, Miami); en la Colección poética LACUHE (Editorial LACUHE, 2020, New York); en la Revista Literaria “Zopilote” (México, 1970); en la Antología literaria “El Llanero Literario” (Venezuela, 1987); en el libro “Callao, pasado, presente y futuro” (Ed. CONCYTEC, Perú, 1976).

Es co-compilador de “Antología de narradores peruanos radicados en USA: Lo que tenemos en común” (Editorial Pukiyari, 2019); en dicha Antología tiene cuatro relatos publicados. Este libro obtuvo el tercer premio en el Certamen Literario “International Latino Books Awards”, 2019, Los Angeles, USA.



Empecemos desde el inicio de todo. Ricardo, ¿cómo surgió en usted el deseo de escribir?

Fue tal vez un impulso, algo como una necesidad de hacer consciente lo que significaba la realidad para mí. Por aquel tiempo yo tendría entre 13 o 14 años. Reunido con un grupo de amigos de similar edad, leíamos y escribíamos poesía. Competíamos entre nosotros para determinar cuál de los cinco escribía el mejor poema referente a un árbol, a tal chica, a la noche, a la madre y lo sustentábamos discutiendo. Cierta vez, descubrí que podía escribirlo de una manera más personal, es decir, sin mencionar el sujeto u objeto al cual me refería. Creo que me iniciaba en la interpretación de la realidad, en la creación, superando, tal vez, la etapa de la copia y la repetición de la poesía. Esto fue desarrollándose con las lecturas.

Me gusta mucho la anécdota que nos cuenta de esos encuentros con sus amigos, y esa competencia amistosa para descubrir quién escribía el mejor poema. Esa intención los impulsó a todos ustedes a trabajar y desarrollar sus propias voces literarias. Es inspirador ver cómo desde una etapa tan joven decide, desde la curiosidad, viajar más allá de lo obvio, por así decirlo, para profundizar en la interpretación de su realidad de una forma personal, que en sí hace la diferencia y marca una autenticidad en sus escritos.

Nos gustaría saber, ¿cómo ha influido su formación de psicólogo en su creación literaria?

Ha influido mucho, sobre todo en el relato. Utilizo el principal instrumento que tenemos los psicólogos, el cual es la observación y el segundo, la interpretación. Por ejemplo, al describir la atmósfera de un relato, como escritor y psicólogo juego con las imágenes realizando sinestesias, describiendo sensaciones, vivencias o a veces desarrollando la fenomenología de un suceso.
 
Muy interesante el cómo integra la observación y la interpretación desde la psicología en sus relatos, transformando las sensaciones y vivencias en experiencias inmersivas. Esa mezcla de sinestesias e imágenes enriquece totalmente su narrativa y conecta poderosamente con sus lectores para llevarlos de la mano al más allá de la narrativa, que en sí es la meta que nosotros, los escritores, como creadores de mundos queremos lograr. Honestamente, estoy tomando notas para aplicar esas herramientas en mis futuros escritos. Es fascinante el cómo la escritura y la psicología pueden converger de una forma armoniosa.

¿Qué lo motivó a especializarse en el campo de las adicciones y cómo se ha reflejado esta experiencia en su carrera literaria y en sus publicaciones académicas?

Por la década del 80 hubo en nuestro país una vorágine en la producción de Pasta Básica de Cocaína, debido a que el Tráfico Ilícito de Drogas se difundió en Sud América a partir de la hiper producción de la hoja de coca, y nuestro país es uno de los principales en el mundo en la producción de esta importante hoja. Carteles de traficantes provenientes de Colombia llegaron al Perú y a Bolivia comenzando a comprar a altos precios a los campesinos la hoja de la coca la cual se llevaban ilegalmente a Colombia, México y EE.UU. En consecuencia, el gobierno de USA instó a que los gobiernos de ambos países cerraran las fronteras y no saliera la hoja de coca. La hiper producción y la imposibilidad de convertirla en clorhidrato de cocaína, por el alto costo de los solventes que se usaban, hizo que se quedara en el país en una de sus fases de proceso que era la Pasta Básica de Cocaína.

Ya no llegaba al Perú marihuana de Colombia ni de México, pero tampoco salía coca. En consecuencia, esta sustancia comenzó a venderse en el Perú a muy bajo precio en la forma de pasta básica. Sus propiedades altamente adictivas originaron una epidemia de pastómanos jóvenes, entre los 16 a 25 o 26 años, que poco a poco fue ampliándose a otros grupos etarios. Los adictos a la pasta se multiplicaron. Los profesionales de psicología y psiquiatría no estábamos preparados para esta ola adictiva. Comencé a especializarme en adicciones, pero resultaba que este era un fenómeno netamente peruano y no existía esta droga en otros países de los cuales podríamos aprender tratamientos análogos, por lo tanto la investigación y el ensayo/error para la eficiencia de la psicoterapia hizo que fuéramos profundizando más en la eficacia en esta área.

Posteriormente, la ampliación de la conducta adictiva en diversas poblaciones etarias hizo que aparecieran las llamadas Adicciones No Tradicionales, por ejemplo, las conductas adictivas a las personas, al juego, al sexo, al trabajo, a los videos juegos, a las compras, etc. Pero también al chocolate, a las harinas blancas, al azúcar, a la cortisona a los medicamentos, etc. Mi trabajo como psicólogo fue arduo. Años después, tuve la oportunidad de ser contratado por una Clínica en Nueva York para trabajar en adicciones a sustancias químicas y conductas adictivas y aquí estoy hasta la fecha. Con el tiempo, reuní suficiente información que me animó a escribir seis libros de mi especialidad siendo “Los padres, los hijos y la pareja del adicto” el que logró mayor resonancia.

Impresionante; es totalmente admirable cómo al enfrentar un desafío tan difícil y complejo que ha estado afectando a las juventudes de su país y de otros tomó la decisión de especializarse para poder ser un generador de guerra y hacerle frente a ese campo de las adicciones. Honestamente, su trayectoria es un gran ejemplo de pasión y dedicación para el bien de la humanidad por medio del servicio a las personas que están enfrentando estas difíciles situaciones. Usted es más que un escritor, usted es un gran líder y servidor. Me quito el sombrero, estimado Ricardo.

¿Ofrece usted servicios de psicoterapia?

Sí. Realizo psicoterapia por internet a adultos varones y mujeres para la Clínica: Ally Mental Health en NY, +1 (347) 674-0797, y también de forma particular.

Muchas gracias por la información. Querida audiencia, aquí tienen los datos de nuestro entrevistado. La salud emocional es fundamental, y si sienten que están atravesando una situación difícil, como si el mundo se desmoronara a su alrededor, recuerden que no están solos, siempre hay apoyo disponible. Pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino una muestra de fortaleza y el deseo de seguir siendo fuertes. Es una acción total de amor propio. Es grande, eso nunca lo olvide…

Muchas gracias estimado, Ricardo. En lo referente a la literatura, ¿cuáles fueron sus mayores desafíos en el desarrollo y publicación de su primer libro? ¿Y de qué manera pudo superarlos?

En verdad, no ha sido un solo desafío, sino varios. Uno de ellos era que mi trabajo de psicólogo me limitaba a desarrollarme en el campo literario. Otro desafío era la decisión de publicar. Creía que no estaba lo suficientemente listo para una publicación. Soy de los que piensa que un escritor no sólo debe de leer, pues eso lo convertiría en un simple lector, sino que debe leer con una actitud crítica que le permita observar estilos y formas literarias; estudiar movimientos literarios, aprender y practicar ortografía, leer teoría e historia literaria, clásicos. Otro desafío fue hallar un editor a mi satisfacción comenzando por entender cuáles eran sus funciones. A medida que uno avanza, surgen nuevos desafíos y logros.

Guau, es admirable cómo describe de forma simple los múltiples desafíos que ha enfrentado en la aventura literaria. Encontrar el tiempo para atender su pasión por la literatura y el compromiso profesional. Sé que muchos de los que nos están leyendo se pueden identificar con ello. Es un tesoro total su historia y relación con el proceso de publicación. Mencionó grandes puntos claves, no sólo escribir, sino también tener una posición crítica y releer el texto sin mostrar apego a él.

Honestamente, es algo difícil, y lo digo por experiencia propia. A veces, uno ama lo que escribió y desea que se publique tal cual, sin cambios. Sin embargo, es una invitación a adoptar una perspectiva crítica, que nos permita trabajar en el texto para que alcance su máximo potencial e impacto. Es un proceso que, aunque desafiante, enriquece nuestra obra y nuestra voz como escritores. También la importancia de encontrar un editor que realmente esté capacitado. Lo mejor es que en su caso ya sabe las funciones de un editor, lo que lo ayudó a poder encontrar al adecuado.

Tengo entendido que como personas cumplimos diferentes roles en la sociedad, tales como personal, profesional, de pareja, social, familiar, deportivo, etc. ¿Cómo pudo manejar sus tiempos para escribir sus libros?

Tienes razón, cada uno tiene que desempeñarse en diversas áreas y a veces se tienen que sacrificar algunas, los tiempos o posponer objetivos por otros inmediatos e incluso cancelarlos definitivamente. Así me ocurrió. Cancelé horas de sueño, diversión social, familiares, de pareja… porque todo tiene su valor. Es que en cada etapa en la vida se establecen objetivos que se cumplen, se posponen o se cancelan. Depende de la relevancia que tiene para cada uno en ese momento.

Guau, muy cierto. La vida en sí nos pide priorizar constantemente, cada decisión tomada implica un costo. Siempre se paga un precio. Como dice, posponer o incluso renunciar a ciertos objetivos para invertir nuestros recursos, como el tiempo, energía, horas de descano, entre otros, que en ese momento están resonando en nuestro corazón. La vida es un misterio lleno de belleza.

Usted escribe los géneros de poesía y relato, ¿cuál de los dos le parece más complicado?

Lo que ocurre es que son diferentes por la técnica que se emplea en ambos, el desarrollo de la temática y los recursos literarios que se usan. El escribir un microrrelato, por ejemplo, es como si yo trabajara con bisturí, borrando todo lo que hace perder intensidad al relato. En la poesía, buscar nuevas formas de expresar una emoción, un sentimiento, un objeto. Por ejemplo, al escribir un poema de amor, intento no repetir lo mismo que se viene escribiendo en las redes sociales o en los libros desde el Siglo de Oro español, o antes.

Es fascinante cómo describe el proceso creativo en ambas formas literarias. La precisión del microrrelato, como un trabajo quirúrgico, y la búsqueda constante de originalidad en la poesía muestran la dedicación que requiere cada género. Innovar en lo que parece ya dicho es un desafío que resalta la profundidad de su enfoque como escritor.

¿Usted cree en la inspiración? Desde el punto de vista psicológico, ¿qué es para usted la inspiración?

El pintor Pablo Picasso decía que la inspiración existe, pero únicamente cuando la persona crea una obra y no está realizando una copia, una réplica. En el caso del escritor, él consigue acceder a su yo interno donde no hay barreras, ni límites y menos aún censuras. En lo más profundo de su ser, se encuentra la “fuente” de potencial ilimitado. Un escritor almacena información que luego la desarrolla y le da un toque personal. Lo que llaman inspiración es identificar algún elemento que se tiene almacenado en la memoria, hacerlo consciente y desarrollarlo dándole su toque personal. Hay que diferenciarlo de recordar algo y copiarlo o escribirlo de forma similar, eso no es inspiración.

Bueno, como dicen en mi país, la República Dominicana, usted ha hecho un “home run”. Impresionante. Completamente de acuerdo con lo que dijo. La verdadera inspiración yace dentro de nosotros y somos capaces de acceder a esa “fuente de potencial limitado”. Nosotros somos la fuente. Aquí, sin palabras, maestro. Somos la fuente, tenemos un banco de ideas, emociones, historias, valores, cultura… y nos invita a usar esos tesoros almacenados para darle una voz propia, una voz única y bella. La inspiración no tiene barreras.

¿Con qué personaje de alguna de las obras que leyó le hubiera gustado conversar?

Cuando era niño me obsequiaron un libro de Osar Wilde y allí leí el cuento “El pescador y su alma”. Me hubiera gustado conversar con ese pescador para que me narrara directamente la aventuras que realizaba su alma cuando se separó de su cuerpo y viajó por el mundo y retornaba a él para narrarle sus aventuras; conversar con Robinson Crusoe; vivir un romance con Ana Karenina.

Qué lindo que haya leído en su niñez El pescador y su alma, de Oscar Wilde. Sólo me quedo pensando en esa conversaciones que tendría con Robinson Crusoe y Ana Karenina, que generaron un impacto positivo en usted. Sólo sonrío al pensar que usted está viviendo aventuras con ellos. Es mágico el poder que tiene la literatura, realmente nos permite conectar con el personaje de una forma tan profunda, más allá de las sílabas, de las páginas. Me encanta.

¿En qué tiempo de la historia le gustaría haber vivido, o en qué lugar?

Yo he vivido en todos los tiempos y lugares que en mis libros he escrito. Y si no he viajado aún a algún lugar, me lo imagino. Recuerdo que cierta vez escribí un relato ambientado en París y cuando en algún momento visité esa ciudad, un poco me frustré, puesto que yo al describirla le había puesto esa magia que al visitarla no encontré.

Entiendo. En cierto modo idealizó esa gran ciudad y nos cuenta que al momento de visitarla no se asemejó a lo que esperaba. Lo mejor de todo es que se dio la oportunidad de vivir ese sueño y no quedó siendo sólo un deseo. Eso en sí es admirable.

¿Qué libro espera leer algún día?

Son varios. El escritor escribe el libro que le hubiera agradado hallar en una librería algún día, para leerlo. Son varios los libros que me gustaría leer, libros que comencé y he abandonado y otros que tengo tal vez aguardando el momento. A veces, me da la impresión de que los libros tienen vida, porque aparecen en ciertos momentos en nuestra vida y nos atrapan habiéndolos tenido dormidos tanto tiempo y se convierten en nuestra obra de cabecera.

“El escritor escribe el libro que le hubiera agradado hallar en una librería algún día, para leerlo“. Me conecto totalmente. Esa es la meta de cada escritor y usted lo ha dicho en una sola oración, pequeña, pero muy profunda.

Sabe, Ricardo, es curioso lo que menciona, que uno empieza a leer un libro y después lo abandona posiblemente porque no era el momento de leerlo. Uno de los misterios de la vida. Déjeme rescatar lo que mencionó, “A veces me da la impresión de que los libros tienen vida”. Guau, en los libros se encuentra la esencia viva y latente del autor. Ahora que lo pienso bien, posiblemente uno de nuestros libros también forma parte de la biblioteca de alguien, y también está esperando a que esa persona lo lea.

He escuchado decir que el escritor miente, ¿qué opina usted al respecto? ¿Cree que es cierto o falso?

Yo creo que el escritor escribe ficción, cualquier tipo de ficción. La ficción no es verdad ni mentira sino una revelación de lo simbólico que la realidad oculta. La mentira y la verdad son categorías de la ficción. Desde hace miles de años, los hombres vienen haciendo ficción. Para explicarse un eclipse o que la luna aparezca en el cielo de noche y desaparezca de día, el hombre primitivo lo hizo mediante la ficción. Los ancianos solían sentarse alrededor de las fogatas con otra gente a contar historias y lo que hacían era expresar su pensamiento simbólico explicándose su realidad a su manera. Incentivaron así la formación de mitos, arquetipos, condensación de episodios de la humanidad. Se explicaron la realidad y la vida en base a mitos creados por la ficción. Esta fue antes que la filosofía, la psicología, la astronomía; la ficción es una forma diferente de comprender la realidad.

Impresionante lo que ha mencionado. Es interesante cómo la ficción es una herramienta que posee un gran poder para la interpretación de la realidad humana desde lo simbólico. Desde tiempos ancestrales, el ser humano ha creado mitos para explicar lo desconocido, formando así una conexión amena desde lo colectivo. Hoy, escribir ficción sigue siendo ese diálogo profundo con la humanidad, compartiendo nuestra visión del mundo, arte, cultura, historia, resiliencia, la sombra, entre otras cosas, que puede causar un impacto significativo en la forma en cómo vemos nuestro entorno.

¿Cuál cree que es la cualidad más importante de la ficción?

Lo que se cuenta en la ficción tiene que ser creíble, verosímil. Es una forma diferente de comprender la realidad. Necesita ser intensa y con movimiento. El lector sigue el movimiento del personaje (hasta se puede convertir en el personaje) y se introduce en la historia, y no es el escritor quien lo introduce. Al concluir el libro, el lector es parte de la historia que él también creó.

Eso, estimado amigo, es la magia de la ficción y el poder que radica en la conexión entre la historia y el lector. Me recuerda algo que escuché hace tiempo, “cuando un libro se publica ya no es propiedad del autor, sino de su audiencia lectora.” Ella es quien da vida a los personajes, aportando su propia perspectiva y emociones en todo el sentido de la palabra. Es, como por ejemplo: el escritor construye el castillo y los lectores con la imaginación decoran todos los espacios, cada lector decora el mismo castillo de forma diferente. Estoy de acuerdo con lo que menciona de la gran labor que tenemos los escritores de construir buenos personajes y ambientar bien la historia con intensidad y movimiento para lograr ese efecto deseado.

¿Cuántos libros de poesía y de narración tiene escritos hasta la fecha?

Tengo uno de poesía y tres de relatos. Sin embargo, tengo ensayos, artículos periodísticos y dos novelas inconclusas.

Muchas felicidades, Usted es un escritor comprometido con su pasión. No sólo ha publicado un poemario y tres libros de relatos, sino que también ha escrito ensayos, artículos periodísticos y dos novelas que esperan su publicación. Es muy admirable lo que ha logrado con esfuerzo, intención y acción. No ha sido nada fácil, pero lo ha hecho posible.

Tengo entendido que usted ha publicado un libro recientemente, ¿de qué se trata?

Es un libro de relatos donde la mayor cantidad de personajes son adolescentes y jóvenes. La mayoría de estos escritos los tenía desde hace algún tiempo; cierto día los rescaté, les di unidad temática y estilística. En este libro aparecen algunos de los personajes de otros libros viviendo otras aventuras. Uno de ellos es Kumer, un simpático joven que vive mil y una aventuras en la costa y en la selva amazónica.

A veces, es necesario dejar descansar los proyectos, darles la espalda temporalmente para permitir que nuestra visión se amplíe y de a poco vaya evolucionando. El solo hecho de retomar esos escritos es una prueba que indica que ha llegado su momento y con esa mirada renovada y energía revitalizada nos brinda un banco de soluciones creativas para llevar a la vida esos escritos.

Su proyecto me emociona tanto, el hecho de unirlos temáticamente es una acción admirable. Es genial que en este nuevo libro hayan aparecido personajes que continúan viviendo una aventura diferente. Este deseo está muy alineado a la respuesta que me dio sobre la pregunta “¿Con qué personaje de alguna de las obras que leyó le hubiera gustado conversar?”, y usted respondió, “con Robinson Crusoe y Ana Karenina y el del libro El pescador y su alma”. Es muy interesante que ese deseo que tiene de tener un converse con ellos se refleje en su obra de una forma diferente. A veces, nosotros, los lectores, nos quedamos con deseo de saber más sobre la vida de los personajes más allá de la obra. Y usted está logrando proveer esa necesidad a sus lectores.

¿En qué plataforma podemos encontrar sus obras?

Están en algunas librerías, pero en su mayoría están en Amazon. Este es el enlace: amazon.com/autor/ricardovacca

Gran dato. Querida audiencia, no duden en visitar la plataforma de Amazon en donde encontrarán la mayoría de las obras de nuestro invitado de honor, no hay excusa, ya tienen la información, je je je, pueden obtener una copia de uno de sus libros en formato digital o físico.

En el mundo hay juventudes que tienen pensado escribir un libro, ¿qué recomendaciones les daría?

Que sean respetuosos con los lectores y con ellos mismos. Esto significa que antes de publicar un libro tienen que haberlo trabajado literaria y técnicamente de manera seria y no publicarlo por emoción. Luego, buscar una buena editora y a trabajar muy unido a ella.

Sabias palabras, el respeto lo es todo, con nosotros y con la audiencia lectora por medio de sus recomendaciones de trabajar bien la obra, de tener como aliado a un buen editor y generar una dinámica saludable con el/ella. De no dejarse llevar por la emoción de publicar por publicar, sino que se tomen el tiempo necesario que merece esa obra. Esto me lleva a pensar que nosotros podemos imaginar que somos agricultores, y si sembramos una semilla, la planta no crece de la noche a la mañana. Toma su proceso y en él debemos de cuidarla con amor, hablándole, regándola y protegiéndola de todo insecto que pueda hacerle daño. Es vernos como unos padres protectores y amorosos.

Algunas palabras finales.

Gracias, Samuel, por esta entrevista y a la presidenta de LACUHE, escritora Gladys Montolío, por este importante proyecto cultural.

Es un placer. Muchas gracias, estimado Ricardo. Estoy agradecido por el gran honor de entrevistarlo. Honestamente, siento que fue un converse entre amigos. Me tomo el atrevimiento de decir que también fue un mini taller de escritura creativa, como de motivación, donde abordó sutilmente el poder de la imaginación, intención, compromiso y acción, entre otros, que son fundamentales para alcanzar grandes cosas en la vida, al igual que aprender y crecer durante el proceso. Aprendí de usted que todos tenemos una fuente dentro llena de ideas, sentimientos, historias, cultura… Que tenemos el poder de mostrarnos a nosotros y al mundo con elegancia y estilo una voz única y especial. Yo puedo durar un día entero hablando y profundizando en más recomendaciones, reflexiones y anécdotas que nos ha compartido hoy.

Gracias por ser una fuente de donde todos podemos aprender. Le agradecemos por haber compartido un trocito tan lindo de su vida personal y profesional con nosotros en el Blog LACUHE.

Estimada audiencia, se despide Sammy y nos vemos en nuestra siguiente entrevista.


Para conocer más sobre Ricardo Vacca-Rodriguez, visiten sus redes sociales:

Comentarios

  1. Samuel, excelente entrevista! Nuestro Ricardo Vacca nos muestra el elixir de la preparación y la necesidad de servir en comunión con la misión del alma.
    Se aprende solo con leer esta entrevista.

    Muchas felicidades a ambos!

    Juana Vasquez

    ResponderEliminar



  2. Mi admiración por el estilo de entrevista de Samuel, siempre al punto pero con un toque de diversión que hace que la conversación sea amena y entretenida.


    Y a ti, Ricardo, te considero un verdadero tesoro de conocimiento y sabiduría. Como dice Juana, contigo se aprende incluso leyendo tu entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Más, que una entrevista, es un taller de lectura y sicología, al lector nos das algunos tics para un mejor aprendizaje, la persistencia, flexibilidad, fijar prioridades y metas
    mi admiración Dr. Ricardo Vacca-Rodriguez

    ResponderEliminar
  4. Hola estimadas amigas. Gracias por vuestras palabras. Me servirán para continuar aprendiendo y esforzándome para ser, no sólo mejor escritor sino también, persona. Un fuerte abrazo.
    Ricardo
    (PD. Gracia Samuel, llevaste la entrevista y comentarios de forma muy fluida y con una acertada dinámica.
    Fuerte abrazo Sammy.
    RV-R

    ResponderEliminar

Publicar un comentario